Fernando de Fuentes

Nombre completo:

Fernando de Fuentes Carrau

Lugar de nacimiento:

Veracruz, Veracruz, México

Fecha de nacimiento:

13 de diciembre de 1894

Fecha de fallecimiento:

4 de julio de 1958


Comentario
Filmografía
Literatura sobre Fernando de Fuentes
Fernando de Fuentes en WWW

Comentario:
Pionero del cine sonoro y realizador de tres clásicos del cine mexicano -El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936)- Fernando de Fuentes es una de las figuras más famosas y menos comprendidas de nuestra cinematografía. Los comentarios alrededor de su carrera lo señalan casi siempre como un autor que decidió dejar de serlo para convertirse en un eficiente realizador de cintas taquilleras, dividiendo artificialmente su filmografía en dos períodos caracterizados por la presencia o ausencia de pretensiones estéticas.

Hasta cierto punto, fue natural que De Fuentes haya preferido triunfar en la taquilla a ser reconocido como un artista. En 1936, cuando la industria del cine mexicano luchaba por sobrevivir, todos los directores en activo deseaban recuperar la inversión económica de sus filmes. Los tiempos no estaban para pretensiones estéticas.

Los magros resultados de sus primeras películas habían provocado que Fernando de Fuentes viese peligrar su futuro como director. Una prolongada enfermedad había retrasado la filmación de Vámonos con Pancho Villa (1935), su obra maestra incomprendida por varias décadas. La película fue estrenada tres meses después de Allá en el Rancho Grande (1936) y sólo se mantuvo una semana en cartelera. Éxito y fracaso se presentaron al mismo tiempo y a Fernando de Fuentes le quedó muy claro que la sobrevivencia estaba en la fórmula, en los géneros y en la satisfacción del naciente público del cine mexicano.

Sin embargo, el impresionante éxito de Allá en el Rancho Grande (1936) no debe atribuirse exclusivamente a la exacta combinación de canciones, amores, charros y bailables. Detrás del filme estaba un director verdaderamente dotado de cualidades, poseedor de una excelente habilidad técnica y de un extraordinario sentido para la narrativa visual. Fernando de Fuentes fue, en realidad, el primer director mexicano que comprendió la naturaleza del cine sonoro y que aprovechó con éxito todas las posibilidades de este medio.

La labor pionera de Fernando de Fuentes se extendió más allá del Rancho Grande. Con El fantasma del convento (1934) De Fuentes "mexicanizó" al género de horror incluyendo en la historia elementos de la tradición colonial, rica en leyendas y fantasmas. Así se quiere en Jalisco (1942) fue la primera cinta mexicana a colores y Jalisco canta en Sevilla (1948) la primera co-producción oficial de México con España. El resto de sus filmes fueron más que exitosos y ayudaron a cimentar las bases de la industria del cine mexicano.

¿Y Fernando de Fuentes el autor? El reconocimiento de sus primeras obras fue tardío, como suele suceder en estos casos. Sin embargo, la apreciación de ellas suele estar empañada por la subjetividad de la "teoría de autor" y con frecuencia conduce al menosprecio del resto de su filmografía. Por ello, y sin dejar de reconocer los valores estéticos de sus filmes más célebres, nos atrevemos a reconsiderar a Fernando de Fuentes como un director que siempre buscó el triunfo comercial, aún en sus filmes más personales, y que nunca dejó de proyectar su personalidad, hasta en sus cintas más taquilleras.

Filmografía:

  1. ¡Viva quien sabe querer! (Dos amigos con suerte) (1959) .... guionista (argumento) (coproducción con Argentina)
  2. Amor se dice cantando (1957) .... productor (coproducción con Argentina)
  3. Aladino y la lámpara maravillosa (1957) .... guionista
  4. La sombra del otro (1957) .... productor y guionista (adaptación)
  5. Las mil y una noches (1957) .... productor y guionista
  6. Que me toquen las golondrinas (La despedida) (1956) .... productor (coproducción con Argentina)
  7. Escuela para suegras (1956) .... productor
  8. Las aventuras de Pito Pérez (1956) .... productor y guionista (adaptación)
  9. Playa prohibida (1955) .... productor (coproducción con España)
  10. Tú y las nubes (Limosna de amores) (1955) .... productor (coproducción con España)
  11. Señora ama (1954) .... productor (coproducción con España)
  12. Escuela de vagabundos (1954) .... productor y guionista (adaptación)
  13. Educando a papá (1954) .... productor y guionista (adaptación) (coproducción con España)
  14. Tres citas con el destino (1953) .... director (episodio mexicano) (coproducción con España y Argentina)
  15. La intrusa (1953) .... productor
  16. ¡Ay, pena, penita, pena! (Pena penita) (1953) .... productor (coproducción con España)
  17. Canción de cuna (1952) .... director y productor
  18. Los hijos de María Morales (1952) .... director y productor
  19. Las locuras de Tin Tan (1951) .... productor
  20. La hija del ministro (1951) .... guionista (argumento)
  21. Paco el elegante (1951) .... productor
  22. Crimen y castigo (1950) .... director y productor
  23. Casa de vecindad (1950) .... guionista (argumento)
  24. Entre abogados te veas (1950) .... productor
  25. Corazón de fiera (1950) .... productor
  26. Por la puerta falsa (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)
  27. Médico de guardia (1950) .... productor y supervisor de la dirección
  28. Hipólito el de Santa (1949) .... director, productor y guionista (guión técnico)
  29. No me defiendas, compadre (1949) .... productor
  30. Las tandas del Principal (1949) .... productor
  31. El colmillo de Buda (1949) .... productor
  32. Jalisco canta en Sevilla (1948) .... director, productor y guionista (guión técnico) (coproducción con España)
  33. Si Adelita se fuera con otro (1948) .... productor
  34. Allá en el Rancho Grande (1948) .... director, productor y guionista (adaptación y diálogos)
  35. La devoradora (1946) .... director, productor y guionista (guión técnico)
  36. La selva de fuego (1945) .... director y guionista (guión técnico)
  37. Hasta que perdió Jalisco (1945) .... director, productor y guionista (guión técnico)
  38. El rey se divierte (1944) .... director, productor y guionista (adaptación)
  39. La mujer sin alma (1943) .... director y guionista (adaptación)
  40. Doña Bárbara (1943) .... director, productor y guionista (colaboración en la adaptación)
  41. Así se quiere en Jalisco (1942) .... director, productor y guionista (adaptación)
  42. La gallina clueca (1941) .... director y guionista (adaptación)
  43. Creo en Dios (Secreto de confesión) (1940) .... director, productor y guionista
  44. El jefe máximo (1940) .... director, productor y guionista (adaptación)
  45. Allá en el trópico (1940) .... director, productor y guionista (adaptación)
  46. Papacito lindo (¡El viejo verde!) (1939) .... director, productor y guionista (adaptación)
  47. La casa del ogro (1938) .... director, productor y guionista (adaptación)
  48. La Zandunga (1937) .... director y guionista (adaptación y diálogos)
  49. Bajo el cielo de México (1937) .... director y guionista (adaptación)
  50. Petróleo (Sangre del mundo) (1936) .... director (cortometraje documental)
  51. Desfile deportivo (1936) .... director (cortometraje documental)
  52. Allá en el Rancho Grande (1936) .... director, productor, guionista (adaptación) y editor
  53. Las mujeres mandan (1936) .... director y guionista
  54. Vámonos con Pancho Villa (1935) .... director y guionista (adaptación)
  55. La familia Dressel (1935) .... director, guionista y editor
  56. Cruz Diablo (1934) .... director, guionista (adaptación) y editor
  57. El fantasma del convento (1934) .... director, guionista y editor
  58. El compadre Mendoza (1933) .... director, guionista (diálogos) y editor
  59. El Tigre de Yautepec (1933) .... director, guionista (adaptación) y editor
  60. La Calandria (Calandria) (1933) .... director, guionista (adaptación y diálogos) y editor
  61. La Llorona (1933) .... guionista (adaptación)
  62. Su última canción (1933) .... codirector
  63. El prisionero trece (1933) .... director y guionista (adaptación)
  64. El anónimo (1932) .... director y guionista
  65. Mano a mano (1932) .... segundo asistente de dirección (mediometraje)
  66. Una vida por otra (1932) .... guionista (adaptación) y director de diálogos
  67. Águilas frente al sol (1932) .... editor
  68. Santa (1931) .... ayudante del asistente de dirección

Literatura sobre Fernando de Fuentes:
CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6

Fernando de Fuentes en WWW:
The Internet Movie Database En inglés. Biografía y filmografía.

Página principal

Imágenes inolvidables
de nuestro cine

Astros y luminarias

Literatura sobre
cine mexicano