Gabriel Veyre

Nombre completo:

Gabriel Veyre

Lugar de nacimiento:

Septème, un pueblito ubicado al sur de Lyon, Francia

Fecha de nacimiento:

1º de febrero de 1871

Fecha de fallecimiento:

13 de enero de 1936

También conocido como:

Gabriel Vayre


Comentario
Filmografía
Literatura sobre Gabriel Veyre
Gabriel Veyre en WWW

Comentario:
El destino decidió que este jovencito francés de apenas veinticinco años fuese el encargado de iniciar la historia del cine en México. A finales de julio de 1896, Gabriel Veyre llegó en tren a la Ciudad de México proveniente de Nueva York. Era la primera vez que visitaba América y entre su equipaje traía un artefacto mecánico de nombre impronunciable: el Cinematógrafo Lumière.

Meses antes, Veyre se había incorporado a las filas del ejército de camarógrafos comandado por los hermanos Louis y Auguste Lumière, en Lyon. Cerca de doscientos jóvenes, provenientes de toda Francia, Italia, Suiza y España, se entrenaban afanosamente en los misterios de la filmación, revelado y proyección de las "vistas animadas". Desde diciembre del año anterior, estas "vistas" constituían el nuevo espectáculo en las capitales europeas, y los Lumière estaban dispuestos a llevar su invención a todos los rincones del mundo civilizado.

Los Lumière habían otorgado a Claude Ferdinand Bon Bernard la licencia para explotar el cinematógrafo en México, Venezuela, Colombia, Cuba, las Guayanas y el resto de las islas del Caribe. Veyre acompañaba a Bon Bernard en calidad de director técnico del cinematógrafo. Su misión consistía en exhibir las imágenes que habían causado furor en París siete meses antes y, de paso, registrar las primeras "vistas" capturadas por un equipo Lumière en América.

A su llegada a la Ciudad de México, Bernard y Veyre realizaron las diligencias adecuadas para presentar la nueva invención ante el presidente Díaz. La estrategia de "entrar por la puerta grande" había sido la clave del éxito para la introducción del Cinematógrafo en otros países, y México no fue la excepción. Así, el jueves 6 de agosto, Veyre echaba a andar la manivela de su proyector nadamás y nadamenos que en el castillo de Chapultepec, ante Díaz, su familia y un grupo de invitados selectos. La crónica de aquella noche señala que el general Díaz quedó tan encantado con el invento francés, que la sesión se prolongó hasta entrada la madrugada.

Con este recibimiento por parte de la máxima autoridad del país, el camino quedó allanado para Veyre y Bon Bernard. El viernes 14 realizarían una proyección para la prensa y "grupos científicos" y, finalmente, el sábado 15 se haría la primera exhibición pública. A partir de ese momento, el cinematógrafo se convertiría en una nueva opción de entretenimiento para los mexicanos.


"!Ya está! Desde ayer, 15 de agosto, funcionamos. Anteayer dimos nuestra primera representación. Para esta noche dedicada a la prensa tuvimos más de 1,500 invitados a tal punto que no sabíamos dónde colocarlos. Sus aplausos y sus bravos nos permiten vislumbrar un gran éxito. Cada uno gritaba muy bonito (en español en el texto), es decir, qué bello, qué bello. Las mujeres sobre todo, las mouchaires, como diría Joseph, y los moutchachos, los niños, aplaudían a ultranza. En pocas palabras, una noche de estreno espléndida."
Correspondencia de Gabriel Veyre a su madre. Agosto 16 de 1896.

Durante su estancia en nuestro país, Veyre filmó alrededor de 35 "vistas", muchas de las cuáles aún se conservan en los archivos Lumière de la Cinemateca Francesa. Su interés por aspectos pintorescos y exóticos de nuestro país es evidente en varias de ellas, como Desayuno de indios (1896) y El canal de la Viga (1896). Estas breves cintas presentan a un México que, muy posiblemente, no es el que Díaz hubiese querido mostrar. Sin embargo, ambos cortos testimonian una parte importante de la vida de aquel país que trataba de mostrarse moderno, a pesar de sus notables desigualdades.

Quizás sin querer, Veyre se convirtió en el iniciador de una corriente testimonial que alcanzaría su punto culminante en el cine de la Revolución. Simultáneamente, el joven camarógrafo francés iniciaría, con sus "vistas" de aspectos folclóricos y testimonios de la vida rural, una imaginería visual mexicana que se enriquecería décadas después con las aportaciones de Eisenstein y Emilio Fernández.

La fotografía que muestra a Gabriel Veyre vestido de charro indica hasta qué punto su breve visita a México pudo haber cautivado a este jovencito que jamás había salido de su Francia natal. Aunque nunca regresó a nuestro país, su correspondencia recuperada por su bisnieto hace algunos años indica lo importante que fue para su vida esta experiencia mexicana.


"Te hablé de tres muchachas que tocaban mandolina. Una de ellas es extraordinaria. Es, al parecer, una de las más bellas de México. Tiene 16 años, es la sobrina del general. Te envío su retrato fotográfico que sólo te dará una mínima idea de su belleza porque no es solamente bella, es también graciosa y buena. Es cierto que si hoy tuviera algunos planes de matrimonio, la tomaría como mi esposa. Pero tú ya lo sabes, ya estoy curado de espanto y no creo volver a tener ganas de casarme antes de mucho tiempo. Pero quise hablarte de esa Virginie para que vieras que en México hay muchachas lindas."
Correspondencia de Gabriel Veyre a su madre. Septiembre de 1896.

Haciendo un balance, podemos asegurar que el primer cineasta del cine mexicano puede darse por satisfecho. Aquellos seis meses de su estancia entre nosotros han producido un legado incalculable de más de un siglo de historia fílmica en México.

 Filmografía:

  1. Alumnos de Chapultepec con la esgrima del fusil (1896)
  2. Alumnos de Chapultepec desfilando (1896)
  3. Un amansador (1896)
  4. Baile de la romería española en el Tívoli del Eliseo (1896)
  5. Baño de caballos (1896)
  6. El canal de la Viga (1896)
  7. Carga de rurales en la Villa de Guadalupe (1896)
  8. Carmen Romero Rubio de Díaz y familiares en carruaje en el Paseo de la Reforma (1896)
  9. Clase de gimnasia en el colegio de la Paz, antiguas Vizcaínas (1896)
  10. Comitiva presidencial del 16 de septiembre (1896)
  11. Corrida de toros (1896)
  12. Desayuno de indios (1896)
  13. Desfile de rurales al galope el 16 de septiembre (1896)
  14. Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec (1896)
  15. Elección de yuntas (1896)
  16. Escena en los baños Pane (1896)
  17. Grupo de indios al pie del árbol de la Noche Triste (1896)
  18. Grupo en movimiento del general Díaz y de su familia (1896)
  19. Jarabe tapatío (1896)
  20. Lanzamiento de un buey salvaje (1896)
  21. Lanzamiento de un caballo salvaje (1896)
  22. Lanzamiento de un novillo (1896)
  23. Llegada de la campana histórica el 16 de septiembre (1896)
  24. Mangoneo (1896)
  25. Pelea de gallos (1896)
  26. El presidente de la república con sus ministros el 16 de septiembre en el castillo de Chapultepec (1896)
  27. El presidente de la república despidiéndose de sus ministros para tomar un carruaje (1896)
  28. El presidente de la república en carruaje regresando a Chapultepec (1896)
  29. El presidente de la república entrando a pie al castillo de Chapultepec (1896)
  30. El presidente de la república entrando en coche al castillo de Chapultepec (1896)
  31. El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896)
  32. El presidente de la república recorriendo la plaza de la Constitución el 16 de septiembre (1896)
  33. El presidente de la república saliendo a pie al castillo de Chapultepec (1896)
  34. Proceso del soldado Antonio Navarro (1896)
  35. Señorita Andrea (1896)

Literatura sobre Gabriel Veyre:
CIUK, Perla (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
DÁVALOS Orozco, Federico (1996). Albores del cine mexicano. México: Editorial Clío. ISBN: 968-6932-45-3
RAMÍREZ, Gabriel (1989). Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional. ISBN: 968-805-416-X
REYES, Aurelio de los (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930: vivir de sueños. Vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 968-36-3125-8
VEYRE, Gabriel (1996). Gabriel Veyre, representante de Lumière: cartas a su madre. México: Comité para la Conmemoración de los Cien Años del Cine Mexicano, Filmoteca de la UNAM.
VIÑAS, Moisés (1989). Gabriel Veyre en México. México: DICINE, No. 29, pp. 2-3.
VIÑAS, Moisés (1992). Índice cronológico del cine mexicano (1896-1992). México: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. ISBN: 968-36-2487-1

Gabriel Veyre en WWW:
The Internet Movie Database En inglés. Filmografía (incompleta). 

Página principal

Imágenes inolvidables
de nuestro cine

Astros y luminarias

Literatura sobre
cine mexicano