Roberto Gavaldón

Nombre completo:

Roberto Gavaldón Leyva

Lugar de nacimiento:

Ciudad Jiménez, Chihuahua, México

Fecha de nacimiento:

7 de junio de 1909

Fecha de fallecimiento:

4 de septiembre de 1986


Comentario
Filmografía
Literatura sobre Roberto Gavaldón
Películas sobre Roberto Gavaldón
Roberto Gavaldón en WWW

Comentario:
Roberto Gavaldón representa uno de los casos más extraordinarios de apreciación ambivalente que haya registrado la historia del cine mexicano. Sus admiradores destacan la refinada calidad de sus imágenes, su impecable manejo de la cámara y su inclinación hacia temáticas oscuras y personajes atormentados. Las mismas características han sido señaladas como defectos por sus críticos, quienes consideran a Gavaldón como un cineasta académico, frío y hasta narcisista, técnicamente correcto pero carente de autenticidad.

Esta valoración contrastante y una mayor atención dirigida hacia la obra de otros directores de la época de oro -como Emilio Fernández, Ismael Rodríguez o Julio Bracho- contribuyeron al injusto menosprecio del que fue objeto la filmografía gavaldoniana durante décadas. El rescate crítico de la obra de Gavaldón es un acontecimiento reciente:

En los últimos años se ha intentando revalorar el conjunto de su obra, que estuvo en buena medida eclipsada por las de Fernández y otros realizadores de la época de oro (...).
Vega Alfaro, E. de la (1987). Fichero de cineastas nacionales. En Dicine. México. Núm. 19, p. 22.

Nacido poco antes de estallar la revolución, Roberto Gavaldón vivió sus primeros años en constante movimiento. Su familia se estableció en la ciudad de México en 1919, tras pasar algunos años en Torreón, Coahuila. Aunque existen pocos registros -y múltiples versiones- de sus actividades juveniles, la mayoría de sus biógrafos afirma que el acercamiento entre Gavaldón y el cine se produjo en Los Ángeles, ciudad a la que viajó en 1926 para estudiar mecánica dental.

Se desconocen la manera en que Gavaldón entró en contacto con el ambiente fílmico hollywoodense y los trabajos que llevó a cabo en la meca del cine. Algunas versiones señalan que, al igual que Alejandro Galindo, Gavaldón trabajó al lado del director Gregory La Cava. Sus inicios en el cine mexicano como actor y asistente de dirección parecen confirmar la versión de que ejerció alguna o ambas de estas actividades durante su estancia en Hollywood.

Independientemente de su experiencia hollywoodense, Roberto Gavaldón se labró un sólido prestigio como asistente de prácticamente todos los directores del primer cine sonoro mexicano. Al regresar a México en 1932, Gavaldón entró en contacto con el productor Alfonso Sánchez Tello, quien lo invitó a participar en el rodaje de Almas encontradas de Raphael J. Sevilla. Dos años después, el futuro cineasta asistió a Gabriel Soria en su primera cinta como director, Chucho el Roto (1934). Una década más tarde y con más de cincuenta películas como asistente o codirector, Roberto Gavaldón estaba más que preparado para dirigir su primer largometraje.

Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo. La barraca (1944), adaptación de una popular novela del español Vicente Blasco Ibáñez, fue elogiada por su fiel y meticulosa ambientación de la vida rural valenciana del siglo diecinueve. Con esta cinta, Gavaldón obtuvo diez premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director, en la primera ceremonia de entrega de estos reconocimientos.

Durante la época de oro, Roberto Gavaldón fue reconocido por sus cualidades técnicas y artísticas. Su costumbre de repetir las tomas hasta lograr el efecto o matiz de actuación que deseaba le acarreó fama de obsesivo y perfeccionista. De carácter seco y autoritario, Gavaldón imponía un estricto código de comportamiento en los sets de filmación, razón por la que algunos técnicos y actores se referían a él con el descriptivo apodo de "El Ogro". Sin embargo, las antipatías que despertaba su carácter se compensaban con la admiración y el respeto hacia su trabajo. El cine de Gavaldón era sinónimo de calidad y trabajar con él se consideraba un verdadero honor.

Además de su extremo perfeccionismo, Gavaldón poseía un refinado sentido de la estética visual que le ayudó a crear varias de las más elegantes e inquietantes imágenes del cine mexicano:

[Roberto Gavaldón] es un gran estilista fílmico mexicano, el que mejor ha dominado la forma, aunque siempre al servicio del contenido. México tiene en su cine, un espejo, o mejor dicho, "un juego de espejos", por lo que es perfecta la definición que le da Ariel Zúñiga, otro cineasta, que es quien mejor lo ha estudiado: "El arte de Gavaldón es esencialmente el de la repetición." Cineasta elegantemente austero, casi abstracto, con un tono enigmático; su cine tiene mucho que ver con el cine negro norteamericano, pero es esencialmente nuestro eterno espejo de obsidiana con el fílmico.
Ramón, David (1994). Los 5 directores más mencionados: Roberto Gavaldón. SOMOS: Las 100 mejores películas del cine mexicano. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V. p. 58.

Los personajes divididos, ya sea física o psicológicamente, las repeticiones y los espejos -que duplican y a la vez dividen a quienes se reflejan en ellos- son elementos característicos del cine de Gavaldón:

Con pocas excepciones, (...) Gavaldón trabajó con sólo tres temas recurrentes. El primero fue la pérdida de la juventud, manifestada en la laberíntica y obsesiva geografía de las casas de familia de la mayoría de sus filmes. El segundo fue la creciente curiosidad sobre el fenómeno de la otredad, ya sea en la forma de dobles o gemelos o como la búsqueda de una identidad común a la formación de los nacionalismos. Finalmente, el tercer tema fue una marcada obsesión con la muerte, como una preocupación individual y como parte de esta misma búsqueda por la identidad nacional que en México se ha convertido en un culto mítico nacional, y que funciona como una excusa para la complacencia. Podríamos decir que Roberto Gavaldón fue un cineasta obsesivo que se repitió a sí mismo, siempre viajando por la misma ruta mientras buscaba nuevas huellas de su propio ser.
Zúñiga, Ariel (1995). Roberto Gavaldón. En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema. Londres: BFI, IMCINE, CONACULTA. p. 195.

Su inclinación hacia las temáticas oscuras es evidente en La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951) y El niño y la niebla (1953), películas en las que realizó mancuerna con el escritor José Revueltas.

La fatalidad, el destino y la muerte también están presentes en las bellas imágenes de Macario (1959), su película más galardonada, así como en Rosauro Castro (1950) y El gallo de oro (1964), un par de soberbios drama rurales. Para El gallo de oro, Gavaldón colaboró con Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en la adaptación de un argumento escrito por Juan Rulfo. Con el paso de los años, esta película llegó a convertirse en la favorita de su director.

Interesado desde muy joven en los aspectos políticos de su profesión, Roberto Gavaldón participó activamente en la formación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) del cual llegó a ser secretario general de la Sección de Directores. Desde allí promovió, junto con Alejandro Galindo, la polémica política de "puertas cerradas" que restringía el ingreso de nuevos directores a la industria fílmica. Esta práctica, diseñada con la buena intención de proteger las fuentes de trabajo de los directores en activo, terminó por convertirse en una de las causas del declive del cine mexicano en los años cincuenta y sesenta.

En el ocaso de la época de oro del cine mexicano, Gavaldón continuó con su actividad fílmica, aunque se involucró más en la política. Como diputado federal promovió reformas a la Ley Federal de Cinematografía que fueron obstaculizadas en la Cámara de Senadores. Es evidente que su poder político era limitado, pues de otra manera no se explica la censura sufrida por su película Rosa Blanca (1961), que fue estrenada hasta 1972.

Su prestigio como director también comenzó a ser cuestionado. En los años sesenta surgió en México una crítica incisiva y revisionista del pasado que consideraba a Gavaldón como un director estático, más preocupado por la forma que por el contenido de sus películas:

A falta de belleza y de auténtica intensidad, virtudes que nunca prosperarían en el cine frío y académico de Gavaldón, "La barraca" tuvo cuando menos el mérito de no ser teatro fotografiado [...]
García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano III: 1943-1945. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 196.
 
A Gavaldón poco le importa lo que narra. Filma sin coraje ni convencimiento. Se muestra exterior a todo. Cuando quiere emocionar prodiga close-ups de Pedro Armendáriz con la boca abierta en estruendoso desafío. Establece con ineptitud sus relaciones de distancia. "Rosauro Castro" es una película inerte [...]
Ayala Blanco, J. (1985). La aventura del cine mexicano. México: Editorial Posada, p. 180.

Apreciaciones semejantes condujeron a un prematuro desprestigio del cine de Gavaldón. Su carrera continuó por algunos años más, ya sin el fulgor del pasado. Su salud se deterioró y su fama se desvaneció casi por completo. Llegada la hora del retiro, Gavaldón prefirió alejarse totalmente de la vida pública y retirarse discretamente a convivir con su familia.

Poco antes de su muerte, la obra de Roberto Gavaldón comenzó a ser revalorada. En 1986, la Cineteca Nacional le otorgó la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico. Una nueva generación de críticos e historiadores redescubrió su filmografía y se entusiasmó con ella. El "frío academicismo" de sus imágenes fue apreciado como un estilo y se localizaron constantes temáticas en sus proyectos fílmicos más importantes. El nombre de Roberto Gavaldón entró de nuevo a la lista de los grandes directores del cine mexicano.

"Un día acabará el olvido o acabará la esperanza" dice el personaje de Pina Pellicer en Días de otoño (1962). Afortunadamente, para el legado fílmico de Roberto Gavaldón el olvido acabó hace tiempo y se transformó en merecido reconocimiento al trabajo de uno de los grandes realizadores del cine mexicano.

Filmografía:

  1. Cuando tejen las arañas (1977) .... director
  2. Las playa vacía (1976) .... director (coproducción con España)
  3. Las cenizas del diputado (1976) .... director y guionista (adaptación)
  4. El hombre de los hongos (1975) .... director y guionista (adaptación) (coproducción con España)
  5. Un amor perverso (La madrastra) (1974) .... director (coproducción con España)
  6. Don Quijote cabalga de nuevo (1972) .... director y productor asociado (coproducción con España)
  7. Doña Macabra (1971) .... director, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)
  8. La vida inútil de Pito Pérez (1969) .... director, productor, productor ejecutivo y guionista (adaptación)
  9. Las figuras de arena (1969) .... director y guionista (adaptación)
  10. El gallo de oro (1964) .... director y guionista (adaptación)
  11. Los hijos que yo soñé (1964) .... director y guionista (adaptación)
  12. Días de otoño (1962) .... director y guionista (adaptación)
  13. Rosa Blanca (1961) .... director y guionista (adaptación)
  14. El siete de copas (1960) .... director y guionista (adaptación)
  15. Macario (1959) .... director y guionista (adaptación)
  16. Miércoles de ceniza (1958) .... director y guionista (adaptación)
  17. Flor de mayo (1957) .... director (versiones en español e inglés)
  18. La rebelión de la sierra (La ley de la sierra o El ocaso de Heraclio Bernal) (1957) .... director y guionista (adaptación)
  19. La venganza de Heraclio Bernal (El rayo de Sinaloa) (1957) .... director y guionista (adaptación)
  20. Aquí está Heraclio Bernal (1957) .... director y guionista (adaptación)
  21. Terminal del Valle de México (1956) .... director (cortometraje documental)
  22. La escondida (1955) .... director y guionista (adaptación)
  23. Historia de un amor (Cautivos del recuerdo) (1955) .... director y guionista (adaptación)
  24. Después de la tormenta (Isla de Lobos) (1955) .... director y guionista (adaptación)
  25. De carne somos (1954) .... director y guionista (adaptación)
  26. Sombra verde (1954) .... director y guionista (adaptación)
  27. The Littlest Outlaw (El pequeño proscrito) (1953) .... director (producción estadounidense)
  28. El niño y la niebla (1953) .... director y guionista (adaptación)
  29. Camelia (1953) .... director y guionista (adaptación) (coproducción con España)
  30. Las tres perfectas casadas (1952) .... director y guionista (adaptación)
  31. Acuérdate de vivir (1952) .... director y guionista (adaptación)
  32. El rebozo de Soledad (1952) .... director y guionista (adaptación)
  33. La noche avanza (1951) .... director y guionista (adaptación)
  34. Mi vida por la tuya (1950) .... director y guionista (adaptación) (producción argentina)
  35. En la palma de tu mano (1950) .... director y guionista (adaptación)
  36. Deseada (1950) .... director y guionista (adaptación)
  37. Rosauro Castro (1950) .... director, productor y guionista (adaptación)
  38. La casa chica (1949) .... director y guionista (adaptación)
  39. Han matado a Tongolele (1948) .... director y guionista (adaptación)
  40. Adventures of Casanova (Casanova aventurero) (1947) .... director (producción estadounidense)
  41. La diosa arrodillada (1947) .... director y guionista (adaptación)
  42. A la sombra del puente (1946) .... director
  43. La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra (1946) .... director
  44. La otra (1946) .... director y guionista (adaptación)
  45. Rayando el sol (1945) .... director y guionista (adaptación)
  46. Corazones de México (1945) .... director
  47. La barraca (1944) .... director
  48. Porfirio Díaz (Entre dos amores) (1944) .... asistente de dirección
  49. El niño de las monjas (1944) .... asistente de dirección
  50. Fantasía ranchera (1943) .... asistente de dirección
  51. Naná (1943) .... codirector
  52. Caminito alegre (1943) .... asistente de dirección
  53. Divorciadas (1943) .... asistente de dirección
  54. Tormenta en la cumbre (1943) .... codirector
  55. Los miserables (1943) .... asistente de dirección
  56. Cuando habla el corazón (1943) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)
  57. Calaveras del terror (1943) .... asistente de dirección
  58. Aventuras de Cucuruchito y Pinocho (1942) .... asistente de dirección
  59. Noche de ronda (1942) .... codirector y guionista (adaptación)
  60. Yolanda (Brindis al amor) (1942) .... asistente de dirección
  61. El baisano Jalil (1942) .... asistente de dirección
  62. El misterioso señor Marquina (Ladrón de etiqueta) (1942) .... asistente de dirección
  63. Casa de mujeres (La historia de siete pecadoras) (1942) .... asistente de dirección
  64. Las cinco noches de Adán (1942) .... asistente de dirección
  65. Alejandra (1941) .... asistente de dirección
  66. El conde de Montecristo (1941) .... asistente de dirección
  67. Allá en el Bajío (1941) .... asistente de dirección
  68. Del rancho a la capital (1941) .... asistente de dirección
  69. ¿Quién te quiere a ti? (1941) .... asistente de dirección
  70. Lo que el viento trajo (1941) .... asistente de dirección
  71. La epopeya del camino (1941) .... asistente de dirección
  72. El hijo de Cruz Diablo (1941) .... asistente de dirección
  73. La vuelta del Charro Negro (1941) .... asistente de dirección
  74. Rancho alegre (1940) .... asistente de dirección
  75. El Zorro de Jalisco (1940) .... asistente de dirección
  76. Mala yerba (1940) .... asistente de dirección
  77. El Charro Negro (1940) .... asistente de dirección
  78. Café Concordia (1939) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)
  79. El muerto murió (1939) .... asistente de dirección
  80. La bestia negra (1938) .... asistente de dirección
  81. Su adorable majadero (1938) .... asistente de dirección y guionista (adaptación)
  82. El rosario de Amozoc (1938) .... asistente de dirección
  83. Caminos de ayer (La mano de Dios) (1938) .... asistente de dirección
  84. La Valentina (1938) .... asistente de dirección
  85. La tierra del mariachi (1938) .... asistente de dirección
  86. Noches de gloria (1937) .... asistente de dirección
  87. Jalisco nunca pierde (1937) .... asistente de dirección
  88. Adiós Nicanor (1937) .... asistente de dirección
  89. Almas rebeldes (1937) .... asistente de dirección
  90. El derecho y el deber (1937) .... asistente de dirección
  91. Ave sin rumbo (1937) .... asistente de dirección
  92. ¡Ora Ponciano! (1936) .... asistente de dirección
  93. Cielito lindo (1936) .... codirector y actor
  94. Marihuana (El monstruo verde) (1936) .... asistente de dirección
  95. Mater nostra (1936) .... asistente de dirección
  96. Celos (1935) .... asistente de dirección
  97. Los muertos hablan (1935) .... asistente de dirección
  98. Martín Garatuza (1935) .... asistente de dirección
  99. Viva Villa! (¡Viva Villa!) (1934) .... asistente de dirección (sin crédito) (producción estadounidense)
  100. Chucho el Roto (1934) .... asistente de dirección
  101. La sangre manda (1933) .... actor
  102. El prisionero trece (1933) .... actor
  103. Almas encontradas (1933) .... extra

Literatura sobre Roberto Gavaldón:
CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
VEGA Alfaro, Eduardo de la (1987). Fichero de cineastas nacionales. México: DICINE, No. 19, p. 22.
Z
ÚÑIGA, Ariel (1995). Roberto Gavaldón. En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema. Londres: British Film Institute (BFI) Publishing en asociación con IMCINE y CONACULTA. ISBN: 0-85170-516-2

Películas sobre Roberto Gavaldón:
PELAYO, Alejandro (1989). Roberto Gavaldón: Un cine de calidad. México: Unidad de Televisión Educativa (UTEC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Serie "Los que hicieron nuestro cine" (documental).
RIVA, Juan Antonio de la (2001).
Roberto Gavaldón: Un cine de espejos. México: Editorial Clío. Serie "México Siglo XX: El espectáculo" (documental).

Roberto Gavaldón en WWW:
The Internet Movie Database En inglés. Filmografía (incompleta).

Página principal

Imágenes inolvidables
de nuestro cine

Astros y luminarias

Literatura sobre
cine mexicano