Jaime Humberto Hermosillo

Nombre completo:

Jaime Humberto Hermosillo Delgado

Lugar de nacimiento:

Aguascalientes, Aguascalientes, México

Fecha de nacimiento:

22 de enero de 1942

También conocido como:

Jaime H. Hermosillo


Comentario
Filmografía
Literatura sobre Jaime Humberto Hermosillo
Jaime Humberto Hermosillo en WWW

Comentario:
Con el paso del tiempo, los filmes de Jaime Humberto Hermosillo se han convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Nacido en un entorno conservador, Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés -casi quirúrgico- por diseccionar la hipocresía clasemediera mexicana y "abrir la cortina" detrás de la cual se esconden muchas perversidades.

Como alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Hermosillo realizó sus primeros cortometrajes -Homesick (1965) y S. S. Glencairn (1969)- en los que ya presentaba sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, la sexualidad y la ruptura del orden moral. Su mediometraje independiente Los nuestros (1969) llamó la atención de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano.

Su carrera profesional se inició con la comedia de producción privada La verdadera vocación de Magdalena (1971). Durante el régimen de Echeverría, Hermosillo ingresó a la industria oficial cinematográfica con el largometraje El señor de Osanto (1972), una superproducción de época en la que el director se mostró más bien acartonado. 1973 marcó el inicio de la etapa más interesante del cine de Jaime Humberto Hermosillo, con filmes como El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y María de mi corazón (1979). Con estas películas, Hermosillo logró convertirse en uno de los más célebres y polémicos directores del cine mexicano de los setenta.

La crisis cinematográfica de los ochenta obligó a Hermosillo a refugiarse en el cine independiente y a radicar en Guadalajara. Esta etapa de su filmografía tiene como punto culminante a Doña Herlinda y su hijo (1984), la comedia más abiertamente gay del cine mexicano. El éxito alcanzado por este filme fuera de nuestro país le aseguró a Hermosillo el honor de ser uno de los pocos directores mexicanos (junto con Alfonso Arau y Guillermo del Toro) cuyas películas han sido adquiridas por compañías distribuidoras extranjeras y comercializadas en video y DVD.

Su producción tapatía posterior a Doña Herlinda y su hijo (1984) tuvo momentos pésimos -como Clandestino destino (1987)- y ejercicios interesantes en cine y video en los que exploró el lenguaje audiovisual. Esta experimentación formal lo llevó a realizar el que sería su más grande éxito de taquilla: La tarea (1990), una versión modificada de su video El aprendiz de pornógrafo (1989). Con este filme, Hermosillo ingresó al llamado "nuevo cine mexicano" de los noventa y se consolidó como un director polémico y popular.

Las reacciones alrededor de La tarea (1990) fueron un reflejo de los temas que trata Hermosillo en sus películas. Acusado de "pornográfico" por algunos grupos conservadores, el filme -y su secuela La tarea prohibida (1992)- alcanzó gran popularidad entre el público mexicano de clase media, mismo que se había alejado de las pantallas donde se exhibía cine nacional.

A pesar de lo anterior -y de la buena recepción que tuvo De noche vienes, Esmeralda (1997)- la carrera fílmica de Jaime Humberto Hermosillo no ha alcanzado la amplia difusión que tuvo el cine que filmó hace poco más de treinta años. Durante la década pasada se convirtió en un director muy prolífico y completamente independiente debido en parte a su decidido empeño en trabajar con los nuevos formatos digitales de video. Ante este repunte creativo que, desafortunadamente, ha tenido muy escasa difusión, es de esperarse que el siempre polémico Hermosillo nos siga presentando en sus películas a ese México nuestro en el que las apariencias engañan.

Filmografía:

  1. El malogrado amor de Sebastián (2006) .... director
  2. Amor (2006) .... director
  3. Dos auroras (2005) .... director
  4. Rencor (2005) .... director y guionista
  5. El misterio de los almendros (2004) .... director
  6. El edén (2004) .... director y guionista
  7. Ausencia (2003) .... director, guionista y editor (video)
  8. eXXXorcismos (2002) .... director y guionista
  9. Escrito en el cuerpo de la noche (2000) .... director y guionista
  10. La calle de las novias (2000) .... director [telenovela]
  11. De noche vienes, Esmeralda (1997) .... director, guionista y editor
  12. Danske Piger Viser Alt (1996) .... director (episodio "Why Don't We?") (producción danesa)
  13. Encuentro inesperado (1993) .... director y guionista
  14. La tarea prohibida (1992) .... director y guionista
  15. La tarea (1990) .... director, guionista y editor
  16. Intimidades en un cuarto de baño (1989) .... director y guionista
  17. El aprendiz de pornógrafo (1989) .... director, guionista y editor (video)
  18. Un momento de ira (1989) .... director, guionista y editor (video)
  19. El verano de la señora Forbes (1989) .... director y guionista (mediometraje) (coproducción con Cuba y España)
  20. Clandestino destino (1987) .... director y guionista
  21. Doña Herlinda y su hijo (1984) .... director, guionista y editor
  22. El corazón de la noche (1983) .... director y guionista
  23. Confidencias (1982) .... director y guionista
  24. María de mi corazón (1979) .... director y guionista
  25. Amor libre (1978) .... director y guionista
  26. Las apariencias engañan (1978) .... director y guionista
  27. Idilio (1978) .... director y guionista (cortometraje)
  28. Naufragio (1977) .... director y guionista
  29. Matinée (1976) .... director y guionista
  30. Antes del desayuno (1975) .... director y guionista (cortometraje, inconcluso)
  31. La pasión según Berenice (1975) .... director y guionista
  32. El cumpleaños del perro (1974) .... director y guionista
  33. El señor de Osanto (1972) .... director y guionista
  34. La verdadera vocación de Magdalena (1971) .... director y guionista
  35. Los nuestros (1969) .... director y guionista (mediometraje)
  36. S. S. Glencairn (1969) .... director y guionista (cortometraje)
  37. Homesick (1965) .... director y guionista (cortometraje)

Literatura sobre Jaime Humberto Hermosillo:
CARRO, Nelson (1991). Entrevista con Jaime Humberto Hermosillo. México: DICINE, No. 42, pp. 12-13 y No. 43, pp. 6-9.
CIUK, Perla. (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
GARCÍA Tsao, Leonardo (1995). One Generation - Four Film-makers: Cazals, Hermosillo, Leduc and Ripstein. En Paranaguá, Paulo Antonio [Ed.]. Mexican Cinema. London: British Film Institute (BFI) Publishing in association with IMCINE and CONACULTA. ISBN: 0-85170-516-2
HERMOSILLO, Jaime Humberto (1981). La pasión según Berenice. México: Editorial Katún. ISBN: 968-43-0006-9
PÉREZ Turrent, Tomás (1991). El Lugar de la Cámara y del Espectador: Jaime Humberto Hermosillo. México: DICINE, No. 42, pp. 9-11.
VEGA Alfaro, Eduardo de la (1987). Fichero de cineastas nacionales. México: DICINE, No. 28, p. 15.
WOOD, Robin (1986). Sobre el cine de Hermosillo. México: DICINE, No. 18, p. 7.

Jaime Humberto Hermosillo en WWW:
The Internet Movie Database En inglés. Biografía y filmografía.

Página principal

Imágenes inolvidables
de nuestro cine

Astros y luminarias

Literatura sobre
cine mexicano