María Félix

Nombre completo:

María de los Ángeles Félix Güereña

Lugar de nacimiento:

El Quiriego, Álamos, Sonora, México

Fecha de nacimiento:

8 de abril de 1914

Fecha de fallecimiento:

8 de abril de 2002

También conocida como:

La Doña, María Bonita o la Mexicana


Comentario
Filmografía
Literatura sobre María Félix
Películas y documentales sobre María Félix
María Félix en WWW

Comentario:
Sin lugar a dudas, la historia del cine mexicano no sería la misma sin María Félix. De ella se ha dicho todo y se han escrito infinidad de páginas sobre su vida y sus películas. Sin embargo, ningún texto ha sido capaz de capturar la esencia de esta mujer, cuya originalidad escapa a cualquier intento por definirla.

María Félix inició su carrera cinematográfica con un estelar en El peñón de las Ánimas (1942) al lado de Jorge Negrete. De golpe y porrazo, el cine mexicano la recibió en la cúspide, de la cual nunca se bajó. Se dice que fue descubierta por el ingeniero Fernando Palacios, personaje relacionado con el mundo del cine. De esta relación -y de una boda posterior con Raúl Prado, integrante del trío "Los Tres Calaveras"- se sabe poco; estos misterios formaron parte de la mitología creada alrededor de la estrella.

A partir de Doña Bárbara (1943) la actriz y sus personajes comenzaron a fundirse en una sola unidad. Muchos especialistas afirman que María Félix siempre se interpretó a sí misma en todas sus películas. Opiniones más aventuradas, como la de Paco Ignacio Taibo I -autor del libro La Doña (1991)- señalan que la aparición de la actriz en el panorama del cine mexicano fue tan impactante que los guionistas y directores terminaron por escribirle historias de acuerdo a su personalidad. El resultado fue una curiosa mezcla de realidad y ficción que terminó por construir el mito de la Félix.

Sus matrimonios con Agustín Lara (1943-1947) y Jorge Negrete (1952-1953) ayudaron a afianzar su imagen de "devoradora" de hombres. Su fama se extendió a toda América Latina, España, Italia y Francia. En este último país, María Félix realizó uno de los filmes que recordaría con mayor orgullo: French Cancan (1954) dirigido por Jean Renoir. Su rechazo a trabajar en el cine estadounidense fue legendario, por lo que su fama nunca trascendió las fronteras del norte de México. Sin embargo, a ella le bastó su triunfo nacional y su fama en los países europeos donde fue conocida como "La mexicana".

Tras su última aparición cinematográfica, en La Generala (1970), María Félix estuvo relacionada por lo menos con tres proyectos fílmicos, ninguno de los cuales logró cristalizarse. El primero de ellos fue la versión cinematográfica de la novela de Carlos Fuentes "Zona sagrada", cuya trama guarda más de una relación con la vida de la estrella. El segundo, la polémica adaptación de "Toña Machetes", novela escrita por Margarita López Portillo, que terminó filmándose con Sonia Infante. El más reciente, fue la adaptación de "Los papeles de Aspern" de Henry James, que llevaría por título "Insólito esplendor" y que iba a ser dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Durante 1997, la prensa de espectáculos en México especuló con la posibilidad de un retorno de la Félix, al lado de Verónica Castro, interpretando una versión para televisión de la obra "Los amores criminales de las vampiras Morales" de Hugo Argüelles.

A finales de 1998, la Doña sorprendió una vez más a propios y extraños grabando un disco al cual tituló "Enamorada". El día de su presentación habló una vez más de su eventual retorno al cine. A pesar de ello, la Félix permaneció alejada de la actuación. A esas alturas, su leyenda era más importante que cualquier retorno.

En marzo de 2002, quizás presintiendo su inminente partida de este mundo, la televisión volvió a dirigir su mirada hacia María Félix. Un par de documentales dieron cuenta de sus triunfos, sus amores, sus inolvidables frases y su deslumbrante imagen. Al final de uno de ellos, María aparece sola enmedio de las penumbras, sentada en la sala de su casa de Cuernavaca. De sus labios surge un leve murmullo, como si la diva estuviese platicando con sus recuerdos. El camarógrafo duda un instante en acercarse, temeroso de interrumpir un acto íntimo y sagrado. Cuando finalmente lo hace, nos descubre a una María Félix ensimismada, cantando en voz baja el más bello de todos los homenajes que haya recibido jamás: "Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches, María bonita, María del alma...."

Filmografía y personaje interpretado:

  1. La Constitución [TV] (1970) .... María Guadalupe
  2. La Generala (1970) .... Mariana Sampedro "La Generala"
  3. La Valentina (1965) .... Valentina Zúñiga
  4. Amor y sexo (Safo 1963) (1963) .... Diana
  5. La Bandida (1962) .... María Mendoza "La Bandida"
  6. Si yo fuera millonario (1962) .... ella misma
  7. Juana Gallo (1960) .... Ángela Ramos "Juana Gallo"
  8. Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959) .... Inés Rojas (versiones en español y francés) (coproducción con Francia)
  9. Sonatas (Aventuras del marqués de Bradomín) (1959) .... La Niña Chole (episodio mexicano) (coproducción con España)
  10. La estrella vacía (1958) .... Olga Lang
  11. La Cucaracha (1958) .... La Cucaracha
  12. Café Colón (1958) .... Mónica
  13. Miércoles de ceniza (1958) .... Victoria Rivas
  14. Flor de mayo (1957) .... Magdalena (versiones en español e inglés)
  15. Faustina (1956) .... Faustina (producción española)
  16. Tizoc (Amor indio) (1956) .... María
  17. Canasta de cuentos mexicanos (1955) .... Luisa Bravo "La Tigresa" (episodio "La Tigresa")
  18. Les héros sont fatigués (Los héroes están fatigados) (1955) .... Manuella (producción franco-alemana)
  19. La escondida (1955) .... Gabriela
  20. El charro inmortal (1955) .... ella misma (documental)
  21. French Cancan (1954) .... Lola de Castro "La Belle Abbesse" (producción franco-italiana)
  22. La bella Otero (1954) .... Carolina Otero (producción franco-italiana)
  23. El rapto (1953) .... Aurora Campos y Campos
  24. Reportaje (1953) .... estrella de cine a la que no dejan dormir
  25. Camelia (1953) .... Camelia Peral, antes Marcela (coproducción con España)
  26. La pasión desnuda (1952) .... Malva Rey (producción argentina)
  27. Messalina (1951) .... Mesalina (producción ítalo-franco-española)
  28. Incantesimo tragico (Hechizo trágico) (1951) .... Oliva (producción ítalo-española)
  29. La noche del sábado (1950) .... Imperia (producción española)
  30. La corona negra (1950) .... Mara (producción hispano-francesa)
  31. Una mujer cualquiera (1949) .... Nieves Blanco (producción española)
  32. Doña Diabla (1949) .... Ángela "Doña Diabla"
  33. Mare nostrum (1948) .... Freyra (producción española)
  34. Maclovia (1948) .... Maclovia
  35. Que Dios me perdone (1947) .... Sofía o Lena Kovach
  36. Río Escondido (1947) .... Rosaura Salazar
  37. La diosa arrodillada (1947) .... Raquel Serrano
  38. Enamorada (1946) .... Beatriz Peñafiel
  39. La mujer de todos (1946) .... María Romano
  40. La devoradora (1946) .... Diana de Arellano
  41. Vértigo (1945) .... Mercedes Mallea
  42. El monje blanco (1945) .... Gálata Orsina
  43. Amok (1944) .... señora Trevis/señora Belmont
  44. La monja alférez (1944) .... Catalina Erauso "La monja alférez" o don Alonso
  45. La mujer sin alma (1943) .... Teresa López
  46. La china poblana (China poblana) (1943) .... Frances Erskine, marquesa de Calderón de la Barca/Mir-rá, Catarina de San Juan o "La china poblana"
  47. Doña Bárbara (1943) .... doña Bárbara
  48. María Eugenia (1942) .... María Eugenia
  49. El peñón de las Ánimas (1942) .... María Ángela Valdivia (como María de los Ángeles Félix)

Literatura sobre María Félix:
AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8
FÉLIX, María (2002).
María Félix: Todas mis guerras. Prólogo de Enrique Krauze. México: DeBolsillo Clío. ISBN: 968-11-0556-7
FÉLIX, María (2000). María Félix: Una raya en el agua. México: Sanborn's.
FÉLIX, María (1993). María Félix: Todas mis guerras. Prólogo de Enrique Krauze. México: Editorial Clío.
GÓMEZ, Carmen Elisa (2001). María Félix en imágenes. México: Universidad de Guadalajara (CIEC), Patronato de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, A. C. e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 970-27-0026-4
OLMO, Helena R. (2003). María Félix. Colección "Grandes mexicanos ilustres". Madrid: Dastin, S. L. para Ediciones y Distribuciones Promo Libro, S. A. de C. V. ISBN: 84-492-0322-8
TAIBO I, Paco Ignacio (1991). La Doña. México: Editorial Planeta. ISBN: 968-406-283-4
VARIOS (2002).
María Felix, "Todo morirá cuando yo muera". En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.
VARIOS (2000).
María Félix, el mito más bello del cine. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V.
VARIOS (2000).
Época de oro del cine mexicano de la A a la Z. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C.V.

Películas y documentales sobre María Félix:
PÉREZ Velasco, Arturo (2002). María Félix: Todas sus guerras. México: Editorial Clío. Serie "México Nuevo Siglo: El espectáculo" (documental).

María Félix en WWW:
Página oficial de María Félix María también reina en el ciberespacio.
The Internet Movie Database En inglés. Biografía y filmografía completa.
The Mexican Film Resorce Page En inglés. Brevísima biografía.
Filmography of María Félix En inglés. Filmografía.

Página principal

Imágenes inolvidables
de nuestro cine

Los que hicieron
nuestro cine

Literatura sobre
cine mexicano