Luis Buñuel en Breve

El genio de Calanda

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, provincia de Teruel, en la árida región aragonesa de España. Su familia poseía algunas extensiones de tierra cultivable y todas las comodidades que se podían tener en la provincia española de principios del siglo veinte.
A los 17 años, el joven Luis fue enviado a Madrid para estudiar ingeniería. Su padre pensaba que debía dedicarse a algo relacionado con el campo y hacerse cargo de las propiedades familiares, así que Luis intentó especializarse en agronomía. Lo animaba su afición por la botánica y la zoología, en especial por el estudio de los insectos -entomología- los cuales le parecían atractivamente repulsivos.
A su llegada a la capital española, Luis se estableció en la Residencia de Estudiantes, un exclusivo recinto educativo que combinaba un internado para varones, aulas y laboratorios.
En la Residencia conoció a otros jóvenes que, como él, provenían de familias aristocráticas del interior de España y que habían dejado atrás sus orígenes provincianos buscando la libertad y la modernidad que les ofrecía Madrid. Dos de ellos, el catalán Salvador Dalí y el andaluz Federico García Lorca, serían decisivos para orientar a Luis hacia la que sería su vocación definitiva: el cine.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio