Luis Buñuel en Breve

Buñuel en el diván

En 1976, el psicoanalista y catedrático Fernando Cesarman publicó un libro en el que disecciona el cine de Buñuel desde la perspectiva del psicoanálisis. Titulado "El ojo de Buñuel: psicoanálisis desde una butaca" el texto de Cesarman se convirtió rápidamente en una referencia obligada para los admiradores del cine buñueliano.
En palabras de Cesarman, El tema central del cine de Luis Buñuel es la ausencia de libertad en el ser humano: "En contra de lo que se piensa comúnmente sobre la libertad que Buñuel maneja en sus películas y hace vivir a sus personajes, la libertad no existe ni para sus héroes y heroínas, ni para él como realizador: Buñuel condena a sus espectadores a asistir siempre a ver la misma película, mejor hecha, mejor actuada, un poco más libre, pero de cualquier manera la misma."
Paranoias, inseguridades y frustraciones son desórdenes de la personalidad comunes a todos los personajes de las películas de Buñuel. Como él mismo afirmaba: "No eres libre como imaginas. Tu libertad no es más que un fantasma que va por el mundo con un manto de niebla. Cuando tratas de asirla se te escapa sin dejarte más que un rastro de humedad en los dedos."

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio