Luis Buñuel en Breve

El genio y el escándalo

La edad de oro se estrenó a finales de 1930 en la sala Panthéon, cerca de la Sorbona, en una función exclusiva para la aristocracia europea. A la salida del cine, los vizcondes de Noailles se quedaron sorprendidos al ver que la gente abandonaba la sala sin despedirse de ellos. "Pero ¿qué hemos hecho?" se preguntaban. Al vivir rodeados de intelectuales, Charles y Marie-Laure no creían haber hecho algo terrible.
El escándalo continuó al día siguiente, cuando el vizconde fue expulsado del Jockey Club, del cual era presidente. Aún así, la cinta se exhibió comercialmente en el Studio 28, la misma sala que había estrenado Un perro andaluz.
Durante seis días, las proyecciones se realizaron a sala llena. En la tarde del séptimo día, dos grupos de jóvenes ultraderechistas denominados las Juventudes Patrióticas y los Camelots du Roi asaltaron la sala, destruyendo el mobiliario, lanzando bombas y desgarrando varios cuadros de Dalí, Tanguy y otros surrealistas que se exhibían en el vestíbulo. Ante la magnitud de los desórdenes, Chiappe, el prefecto de la policía parisina, simplemente prohibió la película.
Tuvieron que pasar más de cincuenta años para que se levantara el veto a La edad de oro. El filme sólo se podía ver en funciones privadas y cineclubes hasta su reestreno en Nueva York, en 1980. En París se volvió a exhibir hasta 1981.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio