Luis Buñuel en Breve

Buñuel y el Franquismo

Aunque nunca se jactó de ser un activista político, lo cierto es que Buñuel participó en distintas actividades de apoyo a la República Española e incluso fue un espía muy eficiente durante los cruentos años de la Guerra Civil.
La rebelión capitaneada por Francisco Franco lo sorprendió en Madrid, en donde en más de una ocasión tuvo que arriesgar la vida para salvar la de otros partidarios del gobierno republicano.
En 1937, Buñuel fue enviado a París para encargarse de la oficina de propaganda fílmica en favor de la República. Durante dos años, el cineasta viajó por toda Europa, promoviendo al régimen democrático y obteniendo secretos de espías poco escrupulosos.
Poco antes del triunfo de Franco, Buñuel fue enviado a los Estados Unidos con la misión de asesorar los filmes que entonces se rodaban en Hollywood sobre la Guerra Civil Española. El cineasta tenía contactos en la Meca del cine y conocía bien a los liberales más importantes de Los Angeles.
Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la filmación de películas sobre los sangrientos sucesos de España. Pocos días después, el fin de la guerra dejaba a Buñuel sin trabajo en un país extraño y lejano.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio