Luis Buñuel en Breve

Galardones al Maestro

El Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood otorgado a El discreto encanto de la burguesía en 1972, convirtió a Luis Buñuel en uno de los pocos directores que han recibido los principales premios cinematográficos de ambos lados del Atlántico.
Además del Oscar, y al igual que Bergman, Fellini y Kurosawa, Buñuel obtuvo los galardones principales de los festivales de Venecia, por Bella de día, y Cannes, por Viridiana.
El Oscar de 1972 se sumó a una larga lista de trofeos integrada por el Ariel mexicano a Los olvidados y Robinson Crusoe; el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI del Festival de Venecia a Simón del desierto; el premio FIPRESCI y el Interfilm Award del Festival de Berlín a La vía láctea; y el reconocimiento del National Board of Review de los Estados Unidos a Ese obscuro objeto del deseo.
Además de otorgarle la Palma de Oro, el Festival de Cannes reconoció a Buñuel con el premio a la mejor dirección de 1951, por Los olvidados; el premio de la crítica internacional al mejor filme de vanguardia de 1952, por Subida al cielo; el premio especial del jurado de 1959, por Nazarín; y una mención especial en 1960, por La joven.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio