Luis Buñuel en Breve

La galaxia buñueliana

Integrada por una pléyade de estrellas locales e internacionales, la galaxia buñueliana atrajo la atención de un gran número de actores y actrices deseosos de ser dirigidos por Luis Buñuel.
Para algunos, formar parte de esta constelación significó brillar con raro e intenso fulgor. Para otros, la experiencia fue más cercana a la caída en un "hoyo negro", cuya intensidad absorbe la energía luminosa hasta hacerla invisible.
Estrellas de la magnitud de Simone Signoret, Jorge Negrete o María Félix se vieron eclipsadas en sus trabajos con Buñuel, mientras que otras como Silvia Pinal, Francisco Rabal, Michel Piccoli o Catherine Deneuve encontraron en él a un cineasta que les permitió brillar con intensidades que difícilmente lograron alcanzar con otros directores.
Es difícil explicar por qué algunos actores lograron destacar frente al ojo de Buñuel, mientras que otros pasaron poco menos que desapercibidos. Lo cierto es que Buñuel logró que muchos actores y actrices se despojaran del resplandor superficial del estrellato fílmico y brillaran con una luz interior, más potente y sincera que la que iluminó su imagen pública.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio