Luis Buñuel en Breve

Buñuel internacional

El triunfo internacional de Nazarín -ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes de 1959- culminó la década más productiva de la filmografía de Luis Buñuel. Entre 1949 y 1959, Buñuel filmó 17 películas y escribió el guión de una más que no dirigió.
Contrario a lo que comúnmente se afirma, Buñuel no se limitó a filmar en México durante su estancia en nuestro país. En 1955, Buñuel regresó a Francia para filmar Cela s'appelle l'aurore una de sus películas menos conocidas. Un año después, el productor francés David Mage se asociaría con Óscar Dancigers -productor de cabecera de Buñuel en México- para realizar La muerte en este jardín, cinta filmada en versiones francesa y española. La filmación simultánea en dos idiomas no era algo desconocido para Buñuel quien en 1952 había realizado Robinson Crusoe en inglés y español.
Esta cinta fue coproducida por Dancigers y el estadounidense Hugo Buttler, quien radicaba en México huyendo de la persecución anti-comunista que se desató en Hollywood a finales de los años cuarenta.
Buñuel repetiría la experiencia bilingüe en dos ocasiones más. Los ambiciosos se filmó en 1959 en francés y español y La joven un año después, en inglés y español.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio