Luis Buñuel en Breve

Mitos y realidades

La singular personalidad de Luis Buñuel generó más de un comentario a lo largo de su carrera detrás de las cámaras. Considerado por algunos que lo conocieron como un personaje seco y hosco, lo cierto es que alrededor de Buñuel se tejieron muchos mitos, algunos de los cuales aún persisten con obstinada insistencia.
Se dice que a Buñuel no le interesaba la técnica del cine y que prácticamente ignoraba las posibilidades de enriquecer visualmente sus películas. Lo cierto es que Buñuel fue un director que practicaba mucho sus tomas antes de decidirse por una en particular y que prefería los planos fijos a los movimientos muy elaborados.
Algo que se conoce muy poco es que Buñuel poseía una gran habilidad para el montaje y que participó en la edición de casi todas sus películas, aunque su nombre casi nunca aparece en los créditos de edición por razones sindicales.
Otro mito es el de que no le importaban los actores. En realidad, Buñuel se adecuaba a estilos interpretativos tan diferentes como el de Fernando Soler -quien prácticamente se dirigía solo, según Buñuel- o los de Silvia Pinal y Marga López, quienes aseguran que Buñuel logró hacerles proyectar una sensualidad que ni ellas mismas sabían que poseían.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio