Luis Buñuel en Breve

Buñuel productor

En 1935, durante el breve período de paz que antecedió a los cruentos años de la guerra civil en España, Luis Buñuel se convirtió en productor de la flamante compañía Fimófono, empresa de Ricardo Urgoiti, dueño de una cadena de cines independientes, creada con la esperanza de competir contra las transnacionales que se habían establecido en territorio español desde 1932.
Con la experiencia adquirida durante su estancia en Hollywood, Buñuel convenció a Urgoiti de que era posible hacer en España un cine barato y de consumo rápido, al mismo tiempo que se podían practicar los métodos hollywoodenses de producción en serie.
Don Quintín el amargao sería la primera de las cuatro únicas producciones que Filmófono realizó entre 1935 y 1937. Buñuel retomaría esta historia en 1951 para el productor Óscar Dancigers, quien la rebautizó como La hija del engaño.
Aunque en subsecuentes años Buñuel se referiría a esta etapa de su vida como la del "cine nefasto", lo cierto es que la experiencia de producir cine comercial le sería muy útil especialmente en México, donde tuvo que trabajar bajo condiciones tan precarias como las de España en 1935.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio