Luis Buñuel en Breve

Sueños y ensueños

"Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Pero me es igual.
Esta locura por los sueños, por el placer de soñar, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo."
Desde Un perro andaluz, los sueños se incorporaron a prácticamente todas las películas realizadas por Luis Buñuel. Esta inclusión de imágenes oníricas en sus filmes llegó a ser tan recurrente que el mismo Buñuel bromeaba al respecto. "Un día dije a un productor mexicano, a quien la broma no le hizo mucha gracia: «Si la película es demasiado corta, meteré un sueño.»"
Además del bellísimo e inquietante sueño de Pedro en Los olvidados uno de los sueños más famosos, más largos y mejor logrados de la filmografía buñueliana es el de Oliverio en Subida al cielo, todo un compendio de imágenes sin conexión aparente con la realidad que aluden, con franco desparpajo, a un sin fin de referencias freudianas y bíblicas.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio