Luis Buñuel en Breve

El Surrealismo y Buñuel

Surgido en Francia en los años veinte -y heredero directo del Dadaísmo de la década anterior- el Surrealismo fue un movimiento estético que se manifestó en la poesía, la pintura, el teatro y el cine.
El Surrealismo propugnaba la ruptura con el orden lógico de lo establecido. En vez de ello, los surrealistas proponían que el individuo se liberara de las restricciones sociales y religiosas, que expresara libremente su sexualidad, y que diera rienda suelta al inconsciente y a lo irracional.
El movimiento surrealista estuvo influenciado por las teorías de Freud y por el pesimismo característico de los movimientos artísticos surgidos en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial. El Surrealismo fue también uno de los primeros movimientos estéticos que utilizó al cine como medio de expresión. El nuevo medio comenzó así a adquirir una resonancia artística que le había sido negada hasta entonces.
A pesar de que Buñuel consideraba a Un perro andaluz y La edad de oro como sus únicos filmes totalmente surrealistas, su filmografía completa está llena de momentos en los que el inconsciente se desboca produciendo imágenes poéticas e irracionales. Tal es el caso de la secuencia del sueño de Pedro en Los olvidados, una de las más bellas y misteriosas de la cinematografía mundial.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio