Luis Buñuel en Breve

El zoológico buñueliano

Además de los insectos -cuya naturaleza le fascinaba desde sus años de infancia- Buñuel privilegió a diferentes especies animales en muchas de sus películas. La repetida aparición de animales en el cine de Buñuel llegó a conformar un verdadero zoológico buñueliano, el cual ha sido objeto de variadas interpretaciones por parte de los estudiosos de su cine.

Las gallinas son, indudablemente, las reinas de este bestiario fílmico. "Los gallos o las gallinas forman parte de las muchas «visiones» que tengo, a veces compulsivas, Es inexplicable, pero el gallo o la gallina son para mí seres de pesadilla." Las gallinas y los gallos tienen una importante participación en cintas como Los olvidados, Susana (Carne y demonio) y El bruto.

Aparte de las gallinas, otros animales que han destacado como "actores" de las películas de Buñuel son las hormigas y los burros muertos de Un perro andaluz, los alacranes y la vaca de La edad de oro, la tortuga de Cela s'appele l'aurore, los caracoles de El diario de una recamarera, los borregos y el oso de El ángel exterminador y el enigmático avestruz de El fantasma de la libertad.

Biografía del
genio de Calanda

Legado cultural al mundo

Episodios y anécdotas

Una selección de
lo mejor de nuestro sitio