Las abandonadas (1944)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 93

Una producción de:

Films Mundiales

Género:

Melodrama romántico

Duración:

97 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Emilio Fernández

Asistente de Dirección:

Felipe Palomino

Producción:

Felipe Subervielle; jefe de producción: Armando Espinosa

Guión:

Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández, sobre un argumento original de Emilio Fernández

Fotografía:

Gabriel Figueroa; operador de cámara: Domingo Carrillo

Escenografía:

Manuel Fontanals

Vestuario:

Louis Royer (como Royer)

Maquillaje:

Ana Guerrero

Edición:

Gloria Schoemann

Sonido:

Howard E. Randall; grabación: Jesús González Gancy (diálogo) y Manuel Esperón (música)

Música:

Manuel Esperón; canciones "La barca de oro", corrido "Rosita Alvírez", cuplé de "La gatita blanca" y otras


Reparto:

Dolores del Río

....

Margarita Pérez

Pedro Armendáriz

....

Juan Gómez

Víctor Junco

....

Julio Cortázar/Margarito

Paco Fuentes

....

juez

Arturo Soto Rangel

....

licenciado tartamudo

Lupe Inclán

....

Guadalupita

Fanny Schiller

....

Ninón

Alfonso Bedoya

....

Gertrudis López, asistente

Maruja Grifell

....

francesa

Alejandro Cobo

....

policía

Armando Soto la Marina "Chicote"

....

fotógrafo

José Elías Moreno

....

jurado

Josefina Romagnoli

....

Marta Ramírez

Jorge Landeta

....

Margarito adolescente

Joaquín Roche, Jr.

....

Margarito niño

Jorge Treviño

....

rielero

Fernando Fernández

....

oficial

Félix Medel

....

juez

José Torvay

....

vendedor de perros

Roberto Corell

....

camarero

Julio Ahuet

Charles Rooner

Lupe del Castillo

Lauro Benítez

Elba Álvarez

Juan García

David Valle González

Raquel Echeverría

Trío Calaveras

Chagua Rolón

Ballet de Waldeen

Mariachi Vargas

Sinopsis:
Abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, Margarita ingresa en 1914 a un prostíbulo de la Ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automóvil gris, que asola a la ciudad con sus robos.

Comentario:
Desde su concepción, Las abandonadas fue un proyecto fílmico accidentado. La incertidumbre con la que Fernández había iniciado su relación con Films Mundiales se había transformado en una confianza un tanto excesiva, a juzgar por su cada vez más frecuente involucramiento en la redacción de los guiones de sus películas. Estas intervenciones eran vistas con escepticismo por Mauricio Magdaleno:

Emilio fue quien creó el argumento de Las abandonadas. La verdad es que reunió los recuerdos de una partida de películas que había visto en los Estados Unidos. Tomó un poco de cada una de ellas. Decía: ‘Yo vi esto y lo podemos aprovechar.’ También tomó cosas de la historia real de México. Y de nuestro cine. Hay algo de El automóvil gris. El general que aparece está copiado de esa película muda. También aparecen secuencias de un film norteamericano muy famoso, La mujer X. Es la famosa escena del abogado que defiende en un juicio a una mujer que ignora que es su madre. Yo tuve que trabajar mucho en la adaptación para componer el rompecabezas.
Mauricio Magdaleno, citado en Taibo I, P. I. (1986). El Indio Fernández, el cine por mis pistolas. México: Joaquín Mortiz-Planeta, p. 89.

Mientras el “Indio” mezclaba historias que había visto en la pantalla con acontecimientos de la época revolucionaria sobrevino la inesperada enfermedad del productor Fink. Una nube de pesimismo ensombreció los preparativos del rodaje, cuyo presupuesto rebasaba ya el millón de pesos, buena parte de ellos invertidos en el costosísimo vestuario que un famoso diseñador de Hollywood confeccionó para el lucimiento de Dolores del Río. Finalmente, los esfuerzos por salvar la vida de Fink fueron inútiles y el productor falleció tres semanas antes de iniciar la filmación.

En noviembre de 1944, Las abandonadas estaba lista para estrenarse cuando sobrevino la prohibición de su exhibición. El entonces jefe del Departamento de Censura Cinematográfica, dependiente de la Secretaría de Gobernación, declaró que había sugerido a Fernández y a Films Mundiales colocar un subtítulo que indicara que la trama sucedía “En el turbulento México de 1914.” El ignorar su sugerencia había provocado, según el funcionario, que:

Altos jefes de la Secretaría de la Defensa Nacional pudieron ver la película y [...] negaron su exhibición [...]; porque consideraron que lesiona el prestigio de las instituciones armadas.
Felipe Gregorio Castillo, citado en García Riera, E. (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. México: Universidad de Guadalajara (CIEC), p. 63.

El incidente se resolvió gracias a la intervención de periodistas y críticos cinematográficos, quienes señalaron la incongruencia de prohibir la exhibición de un filme cuyo guión había sido revisado y autorizado por las mismas autoridades censoras. Finalmente, en marzo de 1945 -y favorecida por el escándalo- Las abandonadas fue estrenada con gran éxito de público.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano