Amores perros (2000)

México Color (Panavisión)

Una producción de:

Altavista Films y Z Film

Género:

Drama urbano

Duración:

147 min.

Sonido:

Dolby digital

Dirección:

Alejandro González Iñárritu

Asistentes de Dirección:

Adrián Grumber, Carlos Hidalgo, Julián "Chico" Valdez y Efrén del Moral

Producción:

Alejandro González Iñárritu; productores ejecutivos: Francisco González Compeán y Martha Sosa Elizondo

Guión:

Guillermo Arriaga

Fotografía:

Rodrigo Prieto

Diseño de Producción:

Brigitte Broch; ambientación: Melo Hinojosa y Julieta Álvarez

Vestuario:

Gabriela Diaque

Maquillaje:

David Gameros y Marco Antonio Rosado; peinados: Isabel Amézcua y Eduardo Gómez

Edición:

Luis Carballar, Alejandro González Iñárritu y Fernando Pérez Unda

Efectos Especiales:

Alejandro Vázquez

Sonido:

Martín Hernández, Antonio Diego, Geoffrey G. Rubay y Rudy Pi; diseño de audio: Martín Hernández

Música:

Gustavo Santaolalla y Daniel Hidalgo; supervisión musical: Lynn Fainchtein; canciones: "Lucha de gigantes" de Nacha Pop y selecciones musicales de Celia Cruz, Titán, Banda Espuela de Oro, Hollies, Control Machete, Los Gatos Negros, Banda del Garrote y Cristian Fiebre

Selección de Reparto:

Manuel Teil


Reparto:

Emilio Echevarría

....

El Chivo

Gael García Bernal

....

Octavio

Goya Toledo

....

Valeria Maya

Álvaro Guerrero

....

Daniel

Vanessa Bauche

....

Susana

Jorge Salinas

....

Luis Miranda Solares

Marco Pérez

....

Ramiro

Rodrigo Murray

....

Gustavo

Humberto Busto

....

Jorge

Gerardo Campbell

....

Mauricio

Rosa María Bianchi

....

tía Luisa

Dunia Saldívar

....

mamá de Susana

Adriana Barraza

....

mamá de Octavio

José Sefami

....

Leonardo

Lourdes Echevarría

....

Maru

Laura Almela

....

Julieta

Ricardo Dalmacci

....

Andrés Salgado

Gustavo Sánchez Parra

....

Jarocho

Dagoberto Gama

....

Álvaro

Gustavo Muñoz

....

El Chispas

Carlos Bernal

....

Javier

Rodrigo Obstab

....

El Jaibo

Edgar González

....

Rodrigo, bebé de Susana

Hilda González

....

cajera

Patricio Castillo

....

doctor

Roberto Medina

....

conductor de televisión

Ángeles Marín

....

conductora de televisión

Ana María González

....

enfermera

Carlos Samperio

....

hombre del "deshuesadero"

T. Kazuyo Togawa

....

señora gorda

Adriana Varone

....

amante de Luis

Bruno Salgado

....

El Champignon

Adriana Islas

....

Lina

Regina Abad

....

Jimena

Leoncio Torres

....

El Pelón

Luisa Geliz

....

secretaria de Daniel

Jean-Paul Bierry

....

hombre en la junta

Alma Rocío González

....

mujer en la junta

Mauricio Martínez

....

judicial

Juan Manuel Ramos

....

policía

Ernesto Bog

....

hombre 1

José Luis Barraza

....

hombre 2

Jorge Arellano

....

niño cuidador 1

Jonathan Herrera

....

niño cuidador 2

Heriberto Castillo

....

extraño


Sinopsis:
Ciudad de México en el amanecer de un nuevo siglo. Un terrible accidente automovilístico se convierte en el punto de encuentro de tres "amores perros". Octavio, un joven adolescente enamorado de su cuñada, ha transformado a su perro "Cofi" en una mortífera arma con la que desea escapar de su miseria amorosa. Valeria, una hermosa modelo, ve truncada su carrera y su nueva vida al lado de Daniel, mientras su pequeño perro "Richi" queda atrapado, como ella, en los estrechos límites de su departamento. Por su parte el taciturno Chivo, un ex-guerrillero que no puede acercarse a la hija que algún día abandonó, sublima su necesidad de amor recogiendo perros en la calle. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo después del accidente. Todos, incluyendo a los perros, encontrarán un destino muy distinto al que algún día imaginaron.

Comentario:
En muy poco tiempo, el debut cinematográfico del popular productor radiofónico Alejandro González Iñárritu ha llegado a convertirse en una de las cintas clave del cine mexicano contemporáneo. El que su estreno coincidiera con los trascendentes cambios políticos experimentados por nuestro país durante el 2000, agregó a Amores perros un significado peculiar de renovación y esperanza, palpable en la entusiasta recepción que el público mexicano ha tributado a esta película.

Decenas de premios y nominaciones, entre ellos la muy celebrada nominación al Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, confirman la calidad del proyecto emprendido por González Iñárritu y sus colaboradores, particularmente el escritor y guionista Guillermo Arriaga. La historia de Octavio, Valeria, el Chivo y los demás personajes de Amores perros ha cautivado a críticos y espectadores por igual, quienes no han dudado en compararla favorablemente con las historias filmadas por Tarantino y Kieslowski.

¿Significa esto que, como el país, el cine mexicano ha ingresado a una nueva etapa de su historia? Es probable que aún sea muy pronto como para echar las campanas al vuelo, pero es evidente que existen personas empeñadas en lograr que el cine mexicano recupere, al menos, la confianza de un público que había desconfiado de él durante muchos años.

El éxito de Amores perros confirma la importancia de que las nuevas compañías cinematográficas privadas participen en la reconstrucción de la industria del cine en México. Durante la década pasada, los esfuerzos llevados a cabo por el IMCINE para evitar la extinción de nuestra cinematografía lograron convencer a muchos de que el cine podía seguir siendo uno de los productos más importantes de la oferta cultural mexicana. En la actualidad, empresas como Altavista Films, Argos Cine, Tabasco Films y Titán Producciones, entre otras, han respondido al reto que significa hacer un cine con calidad y atractivo comercial.

Mientras tanto, Amores perros ha logrado convertirse en el fenómeno fílmico del cine mexicano de este nuevo siglo, y en la película que pondrá a prueba la calidad y aceptación de las futuras producciones cinematográficas de nuestro país.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano