El bulto (1991)

México Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 52

Una producción de:

Cooperativa Conexión, S. C. L. y Cooperativa Río Mixcoac

Género:

Comedia costumbrista

Duración:

114 min.

Sonido:

Ultra estéreo

Dirección:

Gabriel Retes

Asistente de Dirección:

Luis Felipe Tovar

Producción:

Gabriel Retes; productor asociado: Miguel Camacho; productor ejecutivo: Gonzalo Lora

Guión:

Gabriel Retes, Gabriela Retes y Lourdes Elizarrarás (como María del Pozo)

Fotografía:

Chuy

Escenografía:

Tomás Guerra y Francesca Appentzeller

Edición:

Saúl Aupart

Vestuario:

Joel Ortiz

Sonido:

René Ruiz Cerón y Antonio Diego

Música:

Pedro Plascencia Salinas


Reparto:

Gabriel Retes

....

Lauro

Héctor Bonilla

....

Alberto

Lourdes Elizarrarás

....

Adela

José Alonso

....

Toño

Delia Casanova

....

Alba

Cecilia Camacho

....

Valeria

Juan Claudio Retes

....

Daniel

Lucila Balzaretti

....

la abuela

Gabriela Retes

....

Sonia

Luis Felipe Tovar

....

médico


Sinopsis:
Después de estar en coma durante veinte años, Lauro despierta en un México completamente distinto al que conoció. Las ideas, esperanzas, formas de vida y costumbres de los mexicanos de 1991 tienen muy poco o nada que ver con las de 1971. Lauro tendrá que aprender a vivir con el cambio de la Historia y tendrá que aceptar que el futuro nunca es como lo imaginamos de jóvenes.

Comentario:
El bulto
es un filme excepcional dentro de la cinematografía mexicana y uno de los más célebres de la década de los noventa. La cinta de Gabriel Retes apareció en las pantallas mexicanas el mismo año que Danzón, de María Novaro, Sólo con tu pareja, de Carlos Cuarón, La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera y Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. El éxito de estas cintas sorprendió a quienes daban por muerto al cine mexicano y contribuyó a renovar el interés hacia las películas hechas en este país.

Aunque el tema central de El bulto posee nexos innegables con el de Rojo amanecer, la semejanza entre ambas cintas es superficial. Mientras que la película de Jorge Fons retrata a la clase media capitalina atrapada en un momento histórico extraordinario, El bulto es un filme-mural sobre los cambios de la identidad mexicana en los últimos treinta años.

A partir de una anécdota muy socorrida por la literatura y el cine -¿qué pasaría si te quedaras dormido y despertaras mucho tiempo después?- Gabriel Retes refleja en El bulto su preocupación sobre la importancia de la conciencia histórica. Esta postura es congruente con su trayectoria artística, en la que abundan los filmes de denuncia social y temas políticos.

En la filmografía de Retes, El bulto posee una conexión directa con Los años duros (1973), su primer largometraje. En esa cinta, el cineasta presentaba la historia de tres muchachos que, tras participar en los sucesos de 1968 en México, se veían en la necesidad de alejarse de la lucha social. Es precisamente en aquellos años, los del sexenio de Luis Echeverría, cuando se queda dormido Lauro, el protagonista de El bulto. Como los personajes de Los años duros, Lauro descubre al despertar que poco o nada queda del país en el que vivió.

Retes atribuye a Lauro las características de muchos idealistas de los setenta que se quedaron "dormidos" viviendo en un México propio. Así, ante la sorpresa de El bulto desfilan los eventos del México contemporáneo: La primera visita del Papa, la Miss Universo, el Nintendo, el terremoto de 1985, el Premio Nobel, la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio.

Al principio es un México insoportable y difícil de creer. Al final, es un México aceptable, abierto y franco. Un México esperanzado en el futuro que puede que haya aprendido algo de los errores de la historia.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano