Cabeza de Vaca (1990)

México/España/Estados Unidos/Gran Bretaña Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 61

Una producción de:

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Coahuila, Gobierno del Estado de Nayarit, Grupo Alica, Iguana Producciones [México]; Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del V Centenario [España]; American Playhouse [Estados Unidos]; Channel Four Television [Gran Bretaña]

Género:

Drama histórico

Duración:

112 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Nicolás Echevarría

Producción:

Rafael Cruz, Julio Solórzano y Jorge Sánchez; productora ejecutiva: Bertha Navarro

Guión:

Nicolás Echevarría y Guillermo Sheridan, inspirado en el libro "Naufragios" de Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Fotografía:

Guillermo Navarro

Escenografía:

José Luis Aguilar

Vestuario:

Tolita Figueroa

Edición:

Rafael Castanedo

Sonido:

Carlos Aguilar

Música:

Mario Lavista


Reparto:

Juan Diego

....

Alvar Núñez Cabeza de Vaca

Daniel Giménez Cacho

....

Dorantes

Roberto Sosa

....

Cascabel (Araino)

Carlos Castañón

....

Castillo

Gerardo Villarreal

....

Estebanico

Roberto Cobo

....

Lozoya

José Flores

....

Matacosa

Farnesio de Bernal

....

fray Suárez

Óscar Yoldi

....

Esquivel

Ramón Barragán

....

Pánfilo de Narváez

Josefina Echánove

....

anciana avavar

Eli Machuca

....

hechicero

Julio Solórzano

....

Alcaraz


Sinopsis:
En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa.

Comentario:
Dentro del movimiento que ha revitalizado al cine mexicano desde 1989, Cabeza de Vaca sobresale como el filme menos convencional de todos los realizados hasta la fecha. Dirigido por un reconocido realizador de documentales, e inspirado en la narración del propio Alvar Núñez, el filme es un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América.

Al alejarse de la narrativa linear tradicional del medio cinematográfico, Nicolás Echevarría logra liberar al medio cinematográfico de sus reglas habituales, para internarse en lo mágico, lo invisible, lo lírico y lo incomprensible. De esta manera, el cineasta ha recreado, de manera sublime, la incomprensión imperante en el llamado encuentro de dos culturas, algo que no logran totalmente filmes con temáticas similares como Danza con Lobos (Kevin Costner, 1991) o 1492: Conquista del Paraíso (Ridley Scott, 1992).

Más que una propuesta histórica rigurosa, el filme de Echevarría plantea una visión plástica del mundo americano del siglo dieciséis. Al recurrir a la creación de comunidades indígenas probables de esa época -ninguna de ellas históricamente cierta- el cineasta sintetiza la visión imperante en ese mundo y, sobre todo, la incomprensión del europeo ante esa nueva realidad.

Todos los elementos de creación cinematográfica confluyen en Cabeza de Vaca para crear una propuesta visual de proporciones épicas. Música, imágenes, sonidos, movimientos de cámara y actuaciones: todos ellos construyen un filme enigmático e inquietante que se convierte en un poema visual sobre la Conquista.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano