Campeón sin corona (1945)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 11

Una producción de:

Raúl de Anda

Género:

Drama urbano

Duración:

100 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Alejandro Galindo

Asistente de Dirección:

Moisés M. Delgado; asesor técnico de boxeo: Antonio Padilla "Picoro"

Producción:

Raúl de Anda; jefe de producción: Guillermo Alcayde

Guión:

Alejandro Galindo; adaptación: Gabriel Ramírez Osante y Alejandro Galindo

Fotografía:

Domingo Carrillo; operador de cámara: Enrique Wallace

Escenografía:

Gunther Gerszo

Maquillaje:

Concepción Zamora

Edición:

Carlos Savage

Sonido:

B. J. Kroger y Francisco Alcayde (grabación); Enrique Rodríguez (regrabación)

Música:

Rosalío Ramírez


Reparto:

David Silva

....

Roberto "Kid Terranova"

Amanda del Llano

....

Lupita

Carlos López Moctezuma

....

"Tío" Rosas

Fernando Soto "Mantequilla"

....

El "Chupa"

Nelly Montiel

....

Susana

Víctor Parra

....

Joe Ronda

María Gentil Arcos

....

doña Gracia

José del Río

....

Juan Zubieta

Félix Medel

....

don Roque

Aurora Cortés

....

Anastasia

Salvador Quiroz

....

presidente de la comisión de boxeo

Ernesto Catalá

....

second

Roberto Cañedo

....

Ordoñez

Antonio Padilla "Picoro"

....

presentador de las peleas

Estanislao Schillinsky

....

Mora, manager de Zubieta

Pedro "Mago" Septién

....

locutor

Clifford Carr

....

Mr. Carr, manager de Ronda

Alfonso Jiménez "Kilómetro"

....

policía

Héctor Mateos

....

vendedor

Carlos Aguirre

....

acompañante de Susana

Hernán Vera

....

cantinero

Ramiro Gamboa

....

locutor

"Bucky" Gutiérrez

....

boxeador

José Pardavé

Ramón G. Larrea


Sinopsis:
Roberto "Kid Terranova" es un joven nevero metido a boxeador gracias a sus tremendas facultades. Sus primeros triunfos lo convierten en el boxeador del momento y rápidamente comienza a ganar dinero, el cual derrocha a manos llenas. Su suerte cambia el día que enfrenta a Joe Ronda, un boxeador norteamericano que despierta en Roberto un profundo complejo de inferioridad.

Comentario:
Considera como la mejor película de ambiente urbano y de barrio bajo hecha por el cine mexicano, Campeón sin corona es una de las colaboraciones más exitosas de la mancuerna formada por el director Alejandro Galindo y el actor David Silva. Inspirada claramente en la vida del pugilista Rodolfo "Chango" Casanova, la película es un retrato de la compleja sociología del mexicano de la clase obrera, para quien el ascenso en la escala social es un sueño casi inalcanzable.

Campeón sin corona perfila el que será uno de los grandes conflictos del México moderno: la lucha de la modernidad contra la tradición, del pasado contra el futuro. Ante el "Kid Terranova" se presenta la oportunidad de acceder a la modernidad, encarnada en Susana y en su retador Joe Ronda. Sin embargo, este mundo está vedado para él porque significa la renuncia definitiva a sus raíces populares. Al final, Roberto deja de ser el "Kid" para regresar a su vida como nevero.

Gran conocedor de las atmósferas y personajes de la Ciudad de México, Galindo supo imprimir desenvoltura y naturalidad a sus personajes. En palabras de David Silva: "Fue fácil interpretar al Kid Terranova porque Alejandro Galindo, autor de la historia, lo preparó bien, le tomó mucho interés y sabía el 'caló', ese lenguaje de barrio que tan magníficamente imprimió a la cinta."

Además de sus evidentes virtudes argumentales, Campeón sin corona sorprende por la habilidad con que su director resuelve las dificultades técnicas. La secuencia inicial, en la que el boxeador es forzado a suspender la pelea ante un público que arma un escándalo, demuestra la destreza de Galindo para manejar situaciones complicadas. El uso del sonido fuera de cuadro, de los planos de reacción y los primeros planos evidencia la sofisticación alcanzada por el director en unos cuantos años detrás de las cámaras.

Campeón sin corona se ha convertido en una referencia obligada para los estudiosos del cine mexicano y para el público admirador de la época de oro. Su valor como película trasciende los límites estrictamente cinematográficos y se inserta en el ámbito más amplio de la cultura popular mexicana. Sin lugar a dudas, Campeón sin corona merece recordarse como uno de los grandes momentos de la cinematografía nacional y como uno de los mejores retratos de la realidad mexicana del siglo veinte.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano