Canoa (1975)

México Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 14

Una producción de:

Conacine y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC)

Género:

Drama social

Duración:

115 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Felipe Cazals

Asistente de Dirección:

Manuel Ortega

Producción:

Productor ejecutivo: Roberto Lozoya; gerente de producción: Alfredo Chavira

Guión:

Tomás Pérez Turrent

Fotografía:

Alex Phillips, Jr.

Maquillaje:

Felisa Ladrón de Guevara

Edición:

Rafael Ceballos

Efectos Especiales:

Federico Farfán

Sonido:

Manuel Topete; edición de sonido: Sigfrido García

Jefe de Reparto:

Hernando Name


Reparto:

Enrique Lucero

....

el cura

Salvador Sánchez

....

el testigo

Ernesto Gómez Cruz

....

Lucas García

Roberto Sosa, Sr.

....

Julián González Báez

Arturo Allegro

....

Ramón Calvario Gutiérrez

Carlos Chávez

....

Miguel Flores Cruz

Jaime Garza

....

Roberto Rojano Aguirre

Gerardo Vigil

....

Jesús Carrillo Sánchez

Rodrigo Puebla

....

Pedro García

Malena Doria

....

ama de llaves del cura

Flor Trujillo

....

doña Andrea, beata

Juan Ángel Martínez

....

comisario ejidal

Gastón Melo

....

Delfino, el sacristán

Alicia del Lago

....

esposa de Lucas

Jorge Fegán

....

comandante

Gerardo del Castillo

....

Manuel, el de los magnavoces

Sergio Calderón

....

presidente municipal

Manuel Ojeda

....

el que trata de detener el linchamiento

Guillermo Gil

....

granadero

Rodrigo Cruz

....

tendero

Adriana Rojo

....

Sabina, sobrina de Pedro

Maricruz Nájera

....

Josefina, la otra sobrina de Pedro

Juan López Moctezuma

....

narrador del documental

Salvador Garcini

Baltasar Oviedo

Miguel Ángel Turrent

Julio Alejandro

Pedro Montero

César Sobrevals

Jorge Guzmán

Francisco Mauri

Blas García

María de los Ángeles Rodríguez


Sinopsis:
14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. El mal tiempo no les permite ascender, y tienen que pasar la noche en el pueblo de San Miguel Canoa, en las faldas del volcán. En esos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo -convencido por el párroco local de que los comunistas quieren poner una bandera rojinegra en la iglesia- decide lincharlos.

Comentario:
Canoa es una de las películas más impactantes del cine mexicano moderno. Tomando como anécdota un hecho real, el filme elabora el retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida. El pueblo de San Miguel Canoa -5,945 habitantes, a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla- es sinónimo de un mundo donde las estructuras vigentes son las de la época colonial: el párroco del pueblo es quien tiene el poder de decisión sobre la vida de los habitantes del lugar.

Como un estudio sobre el fanatismo llevado al extremo, Canoa presenta los acontecimientos con ironía y realismo. El filme critica a todos los actores del drama: los jóvenes linchados que se sienten ajenos al gran problema social del 68, el cura que se escuda en la religión para mantener sus privilegios, las autoridades corruptas, el pueblo que confunde religión con fanatismo.

El filme es también uno de los pocos que tratan, aunque sea de forma colateral, el fenómeno del 68 en México. El tema, tabú para el cine mexicano, sólo ha sido tratado en esta película, en los documentales El grito (1968) de Leobardo López Aretche y México 68 (1969) de Óscar Menéndez, y en Rojo amanecer (1989).

Verdadero filme de denuncia social, Canoa presenta la forma más deformada de participación política: el fanatismo. La cinta es una obra clave en la historia del cine mexicano. Es un filme atento a la realidad, que estimula a los espectadores a pensar en forma analítica y crítica.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano