El castillo de la pureza (1972)

México Color (Eastmancolor)

Una producción de:

Estudios Churubusco

Género:

Drama familiar

Duración:

110 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Arturo Ripstein

Asistente de Dirección:

Américo Fernández; ayudante: Carlos Castañón

Producción:

Productora ejecutiva: Angélica Ortiz; jefe de producción: Antonio Guajardo

Guión:

Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco

Fotografía:

Alex Phillips; operador de cámara: León Sánchez

Escenografía:

Manuel Fontanals; ambientación: Lucero Isaac; decorador: Ernesto Carrasco

Vestuario:

Carlos Chávez

Maquillaje:

Elda Loza

Edición:

Eufemio Rivera y Rafael Castanedo (sin crédito)

Efectos Especiales:

Raúl Camarena

Sonido:

Jesús González Gancy

Música:

Joaquín Gutiérrez Heras


Reparto:

Claudio Brook

....

Gabriel Lima

Rita Macedo

....

Beatriz

Arturo Beristáin

....

Porvenir

Diana Bracho

....

Utopía

Gladys Bermejo

....

Voluntad

David Silva

....

inspector de Salubridad

María Barber

....

vecina

María Rojo

....

joven de la tienda

Inés Murillo

....

madre de la anterior

Cecilia Leger

....

María Luisa, tendera

Emma Roldán

....

tendera

Osami Kawano

....

Yutaka, tendero

Andrea del Llano

....

vendedora

Alejandra Jiménez

....

vendedora

Mario Castillón Bracho

....

policía vestido de civil

Roberto Jiménez

....

hombre de la basura

María Guadalupe Delgado


Sinopsis:
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan menlancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

Comentario:
Después de su accidentada experiencia con Los recuerdos del porvenir (1968), el cineasta Arturo Ripstein se involucró en varios proyectos de corte independiente antes de regresar a la industria con El castillo de la pureza, una de sus cintas más célebres. Para entonces el cine mexicano había sufrido cambios dramáticos, por lo que El castillo de la pureza terminó siendo una producción del estado a través de los Estudios Churubusco.

Iniciadora de una de las etapas más interesantes de la carrera de su director, El castillo de la pureza se basa en un hecho real acontecido en los años cincuenta, mismo que inspiró la novela de Luis Spota "La carcajada del gato" y la pieza teatral de Sergio Magaña "Los motivos del lobo". La CLASA de Manuel Barbachacho Ponce se interesó en producir la versión fílmica de la obra de Magaña, estelarizada por Dolores del Río y contrató a Ripstein para dirigirla.

Ripstein decidió escribir su propia versión de la historia en colaboración con el escritor José Emilio Pacheco. El proyecto se estancó cuando el director y la estrella no pudieron ponerse de acuerdo sobre quién sería el protagonista masculino. CLASA quiso cambiar de director, pero Ripstein había registrado el guión y decidió filmarlo por su cuenta. El estado decidió intervenir y la cinta comenzó a filmarse el 3 de julio de 1972.

En El castillo de la pureza, el cerrado universo ripsteiniano se materializa por primera vez gracias a una sobria dirección de actores y a la magnífica construcción escenográfica de Manuel Fontanals, un set que hizo historia por su magnificencia y extrema utilidad en posteriores producciones. La cámara de Ripstein, acostumbrada a elegantes movimientos, se mantiene sobria y eficaz, logrando transmitir la soledad y aislamiento de los personajes en inquietantes planos-secuencia.

La influencia de Buñuel y los guiños al cine de la época de oro son evidentes tanto en el tratamiento de la historia -un melodrama sobrio- como en la selección de los actores: Claudio Brook es el solitario Simón del desierto (1965); Rita Macedo es la incondicional Andara de Nazarín (1958) y David Silva interviene en la trama de la misma manera que su inolvidable Roberto del Hierro aparece en la vida de Una familia de tantas (1948).

Película que sintetiza dos momentos importantes del cine mexicano, El castillo de la pureza es una de las mejores cintas producidas en nuestro país durante los años setenta y uno de los mejores ejemplos de la maestría de su entonces muy joven realizador.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano