Enamorada (1946)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 12

Una producción de:

Panamerican Films, S. A.

Género:

Melodrama romántico

Duración:

93 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Emilio Fernández

Asistente de Dirección:

Zacarías Gómez Urquiza; anotador: Rafael García

Producción:

Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez

Guión:

Íñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin crédito)

Fotografía:

Gabriel Figueroa

Escenografía:

Manuel Fontanals; decorados: Manuel Parra

Vestuario:

Beatriz Sánchez Tello, Pablo Martínez, José Padilla y Vicente Tostado, sobre diseños de Armando Valdés Peza y Xavier Peña

Maquillaje:

Sara Mateos; peinados: Esperanza Gómez

Edición:

Gloria Schoemann

Sonido:

José B. Carles; director de sonido: James L. Fields; música y regrabación: Galdino Samperio

Música:

Eduardo Hernández Moncada; canciones: "La malagueña" de Pedro Galindo y "Ave María" de Franz Schubert

Jefe de Repartos: Carlos Falomir

Reparto:

María Félix

....

Beatriz Peñafiel

Pedro Armendáriz

....

general José Juan Reyes

Fernando Fernández

....

padre Rafael Sierra

José Morcillo

....

don Carlos Peñafiel

Eduardo Arozamena

....

mayor Joaquín Gómez

Miguel Inclán

....

capitán Bocanegra

Manuel Dondé

....

Fidel Bernal

Eugenio Rossi

....

Eduardo Roberts

Norma Hill

....

Rosa de Bernal

Juan García

....

capitán Quiñones

José Torvay

....

maestro Apolonio Sánchez

Pascual García Peña

....

demagogo

Arturo Soto Rangel

....

juez

Enriqueta Reza

....

Manuela

Rogelio Fernández

....

Rogelio

Beatriz Germán Fuentes

....

Adelita

Guillermo "Indio" Calles

....

revolucionario

Trío Calaveras

....

intervención musical

Coro Infantil de la Catedral de Morelia

....

intervención musical


Sinopsis:
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Comentario:
Melodrama de pasiones fuertes con tintes de comedia de enredos -que no esconde su obvia referencia a "La fierecilla domada" de Shakespeare- Enamorada representa el epítome del cine de Emilo Fernández. Sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes, como Gabriel Figueroa, hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix.

En Enamorada, el "Indio" se revela como un romántico tierno y a la vez violento. Para Emilio García Riera:

El "Indio" sentía en carne propia el dolor del enamorado Armendáriz, tan macho y tan bragado, pero tan desvalido ante el rechazo de la hembra.
García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano IV: 1946-1948. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 61.

Este romanticismo duro -presente en Flor silvestre (1943), Las abandonadas (1944) y Salón México (1948) entre otras cintas del "Indio"- formaba parte, hasta cierto punto, de la agreste personalidad del director coahuilense.

Enamorada representó la primera colaboración entre Fernández y María Félix. Fernández la volvería a dirigir en Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Reportaje (1953) y El rapto (1953) y juntos interpretarían un romance fílmico con tintes violentos en La Cucaracha (1958) de Ismael Rodríguez.

Para quienes se aproximen por primera vez a Enamorada, conviene recomendar tres secuencias de verdadera antología:

  1. Después de tomar el pueblo, los revolucionarios se relajan platicando en la plaza principal. Beatriz (María Félix) pasa rumbo a la iglesia y se levanta ligeramente la falda para subir la escalinata. Al verla, el general Reyes (Armendáriz) le silba. Beatriz se vuelve, violenta, y sin pensarlo dos veces lo abofetea. Extasiado, Reyes murmura: "con esta mujer me voy a casar" y se lanza a perseguirla por los portales que rodean la plaza.
  2. Orgullosa pero inquieta, Beatriz escucha a lo lejos la serenata que el enamorado Reyes le lleva a su balcón. Sólo vemos sus ojos y con eso es suficiente para saber que ella también se está enamorando.
  3. Las tropas del general Reyes se ven obligadas a abandonar Cholula, mientras Beatriz se está casando con su prometido. Desesperada, la joven estira el collar de perlas que lleva al cuello hasta que éste se rompe. Las perlas caen al suelo y ella corre a encontrarse con su verdadero amor.

La fama internacional adquirida por el "Indio" lo llevó a realizar una versión hollywoodense de Enamorada, bajo el título de The Torch (Del odio nace el amor) (1949). Mientras que Armendáriz repitió su papel actuando en inglés, el personaje de Beatriz fue interpretado por Paulette Goddard, famosa actriz ex-esposa de Charles Chaplin. Aunque las comparaciones son odiosas, es preciso señalar que The Torch resultó ser una versión muy inferior de su antecesora. La Félix había logrado que Beatriz Peñafiel fuera un ser único e irrepetible dentro de la galería de personajes inolvidables del cine mexicano.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano