La joven (1960)
(The Young One)

México/Estados Unidos Blanco y Negro

Una producción de:

Producciones Olmeca

Género:

Drama psicológico

Duración:

96 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Luis Buñuel

Asistentes de Dirección:

Ignacio Villarreal y Juan Luis Buñuel

Producción:

George Pepper (como George P. Werker); jefe de producción: Manuel Rodríguez

Guión:

Hugo Butler (como H. B. Addis) y Luis Buñuel, sobre el cuento "Travelin' Man" de Peter Mathiessen

Fotografía:

Gabriel Figueroa

Edición:

Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)

Escenografía:

Jesús Bracho

Maquillaje:

Armando Meyer

Sonido:

José B. Carles y Galdino Samperio

Música:

supervisada por Chucho Zarzosa; canción: "Sinner Man" de Leon Bib, cantada en off por él mismo


Reparto:

Zachary Scott

....

Miller

Bernie Hamilton

....

Traver

Kay Meersman

....

Evelyn o Evvie

Graham Denton

....

Jackson

Claudio Brook

....

Fleetwood


Sinopsis:
En una isla de la costa sur de los Estados Unidos, una joven queda al cuidado de un hombre mayor al morir su abuelo. Al poco tiempo, la joven se convierte en amante de su cuidador. La llegada de un hombre que huye de un inminente linchamiento interrumpe la soledad de la pareja y los enfrenta a convivir con un extraño.

Comentario:
Considerada como una cinta menor en la filmografía de Buñuel, La joven es, probablemente, una de las obras más personales del director aragonés.

"Es un filme muy mío" señala el director. "Hay muchos detalles: los pies del cadáver, las arañas, las gallinas, la imparcialidad: el filme no es ni pro-negro ni pro-blanco. Incluso deja justificarse al blanco racista cuando habla con el negro. No hay malos ni buenos absolutos. El racista da al negro un cigarrillo, agua para beber, pero no puede verlo como un semejante. Esto no se debe a la maldad, sino a ciertas influencias sociales."

El proyecto de La joven surgió a partir del repunte experimentado por la carrera de Buñuel, tras el éxito internacional de Nazarín (1958). El productor George Pepper, artífice de Robinson Crusoe (1952) -primera cinta de Buñuel en lengua inglesa- se acercó de nuevo al director con la intención de filmar una película que pudiese tener éxito en el mercado de los Estados Unidos.

Tanto Pepper como el guionista Hugo Butler conocían a la perfección los mecanismos de la poderosa maquinaria de Hollywood. Ambos habían trabajado allí por varios años hasta que la persecusión anti-comunista los obligó a refugiarse en México. Con Buñuel coincidían en dos aspectos fundamentales: su ideología política de izquierda y el hecho de ser emigrantes que encontraron refugio en un lugar tan cercano y, al mismo tiempo, tan alejado de sus respectivos mundos.

La colaboración entre Buñuel y Pepper había rendido frutos en el pasado. Robinson Crusoe (1952) fue recibida con entusiasmo en los Estados Unidos, al grado de que la Academia hollywoodense la nominó a un Oscar por la actuación de su intérprete principal, el irlandés Dan O'Herlihy.

Pepper y Butler habían logrado sortear hábilmente el escollo que les impedía trabajar en el cine de Hollywood al utilizar los seudónimos de "George P. Werker" y "Hugo Mozo" en las cintas que realizaron en nuestro país. A pesar de ello, el productor no quiso arriesgarse a filmar La joven en locaciones del sureste de Estados Unidos, por lo que Buñuel escogió la zona selvática alrededor de Acapulco como el escenario que reproduciría los pantanos del cuento de Peter Matthiessen.

Butler modificó significativamente la trama original al agregar el personaje de Evvie, eje de las acciones de la historia. Buñuel viajó a Nueva York, por primera vez desde 1944, para seleccionar a la actriz que interpretaría a La joven del título.

Luego de que la primera actriz seleccionada abandonara el proyecto, Buñuel escogió a la inexperta Meersman, a pesar de que ella no estaba interesada en lo más mínimo en la actuación. "La actriz no era profesional y dirigirla fue para mí como una pesadilla. A pesar de los ensayos, la muchacha era completamente inútil. Estaba en la película porque así lo querían sus padres y en mi filmación parecía totalmente alérgica al cine. Sin embargo, el resultado es muy natural."

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano