Bajo California: el límite del tiempo (1998)

México Color

Una producción de:

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), C/Producciones, S. A. de C. V. y Producciones Sincronía

Género:

"Road movie" existencialista

Duración:

96 min.

Sonido:

Dolby estéreo

Dirección:

Carlos Bolado

Asistente de Dirección:

Salvador Aguirre

Producción:

Flavia González, Salvador Aguirre y Carlos Bolado; productor ejecutivo: Salvador Aguirre; productor asociado: Michael Pryfogle

Guión:

Ariel García y Carlos Bolado

Fotografía:

Claudio Rocha y Rafael Ortega

Dirección Artística:

Abraham Cruz-Villegas y Sebastián Rodríguez; directora de arte asistente: Mariana Valenzuela; decorados: Alejandro Varela

Vestuario:

Ximena Fernández

Edición:

Carlos Bolado

Sonido:

Rogelio Villanueva; mezcla sonora: Jaime Baksht; grabación de sonido: Nerio Barberis, Hugo Rodríguez y Ángeles Castro; efectos sonoros: Manuel Rocha, Francisco Bibriesca y Mario Bibriesca; edición de sonido: Alejandro Li-ho; edición de efectos sonoros: Mario Martínez

Música:

Antonio Fernández Ros


Reparto:

Damián Alcázar

....

Damián Ojeda

Jesús Ochoa

....

Arce

Fernando Torre Lapham

....

viejo

Gabriel Retes

....

caminante

Claudette Maillé

....

esposa de Damián

Ángel Nozagaray

....

judicial federal

José Manuel Poncelis

....

indígena

Emilia Osorio Hinojosa

....

hija de Damián

Justine Shapiro

....

esposa de Damián (voz)


Sinopsis:
Damián Ojeda, artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención muy personal.

Comentario:
Como editor, Carlos Bolado no había tenido mayores problemas en su trabajo, pero la filmación de Bajo California... fue una experiencia llena de obstáculos. El rodaje, que le llevó poco más de cuatro años, fue un proceso muy complicado: "(...) Pasé más tiempo revisando contratos, lidiando con abogados y revisando números, que haciendo la película; tuve muchos problemas burocráticos y de corrupción."

Con todo y todo, la ópera prima de Carlos Bolado ha sido merecedora de diferentes premios, a nivel nacional e internacional. Bajo California... fue escrita por el propio Bolado, con el apoyo de Federico Campbell y Justine Shapiro. La cinta narra la historia de Damián, un artista plástico estadounidense de origen mexicano que decide viajar por las costas de Baja California buscando sus orígenes. En este viaje de purificación, Damián encuentra un guía protector, Arce, quien lo conduce a la región mística de San Francisco de la Sierra, el santo grial del caminante. Antes de encontrarse con Arce, Damián prende fuego a su camioneta pick-up y camina distancias que se antojan interminables.

En su trayecto, el artista va encontrando paisajes y viviendo experiencias, como la picadura de una víbora de cascabel, que enfrenta a Damián con su propia mortalidad.

El viaje permite a Damián reencontrarse con sus raíces mexicanas. Su peregrinaje simbólico concluye en una afirmación de la vida. En este sentido, Bajo California... es una alegoría del renacimiento físico y espiritual.

"En todas las historias siempre hay un alter ego, en este caso Damián es el mío", afirma Bolado. "La historia tiene algunos elementos autobiográficos, como un viaje que hice o un accidente que tuve; también estuve casado con una mujer judío-americana y estaba a punto de irme a vivir a los Estados Unidos."

Bajo California... está repleta de símbolos artísticos y naturales. "Nunca quise hacer una película didáctica, rollera; de repente creí que las imágenes podían decir más, y sobre todo hacer sentir algo a los espectadores; ése es el cine que me gusta hacer, un cine de sensaciones."

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano