Los motivos de Luz (1985)

México Color (Eastmancolor)
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 76

Una producción de:

Chimalistac Postproducción, S. A.

Género:

Drama social

Duración:

96 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Felipe Cazals

Asistentes de Dirección:

Dana Rotberg, Elías Nahmias y Horacio Martínez

Producción:

Hugo Scherer; producción ejecutiva: Enrique Cuanda; gerencia de producción: Carlos Resendi

Guión:

Xavier Robles

Fotografía:

Ángel Goded

Edición:

Sigfrido García

Sonido:

Roberto Camacho


Reparto:

Patricia Reyes Spíndola

....

Luz

Alonso Echánove

....

Sebastián

Ana Ofelia Murguía

....

suegra de Luz

Delia Casanova

....

doctora Maricarmen Rebollar

Marta Aura

....

licenciada Marisela Alférez

Carlota Villagrán

....

comadre de Luz

Dunia Saldívar

....

presa vecina a Luz

Adriana Rojo

....

celadora 1

Carlos Cardán

....

Pancho

María Prado

....

la juez

Juan de la Loza

....

marido de Maricarmen

José Ángel García

....

el cura

Maribel Zúñiga

....

hija de Luz

Moisés Ramírez

....

hijo de Luz

Daniel Mujica

....

hijo de Luz

Víctor Martínez

....

hijo de Luz

Octavio Cruz

....

hijo de Luz

Georgina Chavira

Luz María Peña

Socorro Camacho


Sinopsis:
Luz está en la cárcel, acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató premeditadamente. La doctora Rebollar pretende ayudar a la mujer, pero ésta no recuerda nada y piensa que la cárcel es el purgatorio: una etapa previa para llegar al cielo.

Comentario:
El filme de Felipe Cazals arranca su historia de las páginas de la nota roja cotidiana y construye un retrato de la miseria urbana. Criticado por alterar los hechos reales y presentar a Luz como posible culpable, Cazals se desvía de la mera anécdota policíaca para internarse en el paisaje psicológico de la pobreza.

El caso de Elvira Luz Cruz -la Medea del Ajusco- conmovió a la opinión pública de la ciudad de México en 1982. Su proceso judicial fue un compendio de anomalías: los testimonios eran contradictorios, la juez que sentenció a Luz estaba embarazada y por lo tanto podía estar prejuiciada, los medios de comunicación intervinieron en el caso.

Lo que quedó al final fue una gran incógnita. Elvira Luz Cruz fue sentenciada a 28 años de prisión a pesar de que muchas pruebas apuntaban a la culpabilidad del marido y la suegra. Para muchos, Elvira Luz fue encarcelada por ser pobre, analfabeta y mujer.

Los motivos de Luz altera la realidad para internarse dentro de un personaje hermético y tratar de hallar los motivos a los que hace referencia el título. Al final no lo logra -Luz pertenece a una realidad incomprensible para la sociedad urbana.

En cambio, el filme recrea magistralmente el submundo que rodea a Luz. La madre de Sebastián es la síntesis del chantaje sentimental, de la madrecita mexicana llevada al extremo. Nunca antes el cine mexicano había dibujado tan ferozmente a nuestro arquetipo más sagrado.

Sebastián mismo es un personaje inolvidable. El es el macho romántico, enamoradizo, violento, devoto de su madrecita y de su guitarra. Es un Pedro Infante o un Javier Solís, formado por todos los rasgos típicos que nuestra cultura nacional ha creado para estos personajes.

En cambio, Luz es un personaje único, imposible de definir, de juzgar, de entender. Sus propias defensoras terminan por darle la vuelta ante la imposibilidad de penetrar en su interior. Moralmente ambigua, Luz no puede ser juzgada en este mundo de buenos y malos.

Afirmar que Los motivos de Luz es un gran retrato psicológico del mexicano sería atribuirle al cine una responsabilidad que no es suya. Sin embargo, el filme puede verse como un viaje por el mundo de la pobreza: una realidad que no podemos juzgar desde la cómoda perspectiva de una sala cinematográfica.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano