Mariana, Mariana (1987)

México Color

Una producción de:

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Género:

Drama romántico

Duración:

110 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Alberto Isaac

Asistente de dirección:

Luis Gaytán

Producción:

Héctor López Lechuga; gerente de producción: Gerardo Barrera

Guión:

Vicente Leñero, basado en la novela "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco

Fotografía:

Daniel López; operador de cámara: Ángel Goded; alumbrador: Antonio Álvarez

Ambientación:

Anna Sánchez

Escenografía:

Xavier Rodríguez; decorados: Jorge Morales

Vestuario:

Antonieta Esquivel

Maquillaje:

Sara Mateos; peinados: Teresa Sánchez

Edición:

Carlos Savage; supervisor de post-producción: Claudio Isaac

Sonido:

Daniel García

Edición de sonido:

Javier Patiño

Música:

Carlos Warman

Selección de reparto: Claudia Becker

Reparto:

Pedro Armendáriz, Jr.

....

Carlos (1986)

Elizabeth Aguilar

....

Mariana

Saby Kamalich

....

la madre

Aarón Hernán

....

el padre

Luis Mario Quiroz

....

Carlitos

Juan Carlos Andrews

....

Jim

Gerardo Quiroz

....

Héctor

José Luis Cruz

....

profesor Mondragón

Adolfo Olmos

....

Rosales

Jun Kawabe

....

Toru

Cuautli Arau

....

Alberto

Salvador Rodríguez

....

Ayala

Andrés Sánchez

....

Alcaraz

Julio Monterde

....

director de la escuela

Fernando Palavicini

....

Rosales (1986)

Héctor Ortega

....

el cura

Ignacio Retes

....

psicólogo

Ángeles González

....

psicóloga

Isabel Andrade

....

Isabel

Mariana Luiselli

....

Estelita

Dinorah Corti

....

Rosa María

Roberto Palazuelos

....

Esteban, novio de Isabel

Corina Mendoza

....

Clara

Jorge Rocha

....

el señor

Agustín Silva .... don Sindulfo, conserje
Alejandro Ripstein .... amigo de Héctor

Bruno Bichir

....

amigo de Héctor

Yamil Atala .... amigo de Héctor
María Luisa Coronel

....

portera

Lorena Shelley

....

mujer II

Alfredo Rosas .... portero
Rubén Márquez .... doliente
Eugenia Leñero .... doliente
Ernesto Gómez Cruz .... jardinero


Sinopsis:
Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.

Comentario:
Dirigir la versión cinematográfica de la popular novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto" era un proyecto anhelado por el director José Estrada desde la publicación del libro en 1981. La historia de Carlitos, el pequeño que se enamora de la mamá de su mejor amigo, había cautivado al director de Los indolentes (1977) quien, como el protagonista de la novela, creció en las calles y plazas de la capitalina colonia Roma de finales de los años cuarenta. Sin embargo, a unos cuantos días de iniciar el rodaje, el corazón de Estrada dejó de latir, impidiéndole cumplir con su deseo.

Sería ocioso especular cuál hubiese sido el resultado de haber sido Estrada el director de Mariana, Mariana. Sin embargo, la sombra del realizador "que pudo haber sido" oscureció durante muchos años la apreciación de un importante sector de la crítica hacia esta cinta, la cuál fue tachada de poco fiel a la historia original. La revelación de que el propio autor de la novela no había quedado satisfecho con el trabajo del realizador Isaac contribuyó a aumentar el menosprecio hacia el filme, a pesar de que en su momento fue galardonada con varios premios Ariel.

A más de dos décadas de su estreno, Mariana, Mariana ha recuperado buena parte de su maltratado prestigio. Poseedora de una cuidada ambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original, a pesar de tomarse algunas libertades, la película sobresale entre la mediocridad que imperó en el cine mexicano de los años ochenta. Así mismo, el tan criticado segmento moderno de la cinta, que muestra al protagonista llegando a una Ciudad de México recién devastada por los terremotos de 1985, se ha convertido en una de las escasas referencias fílmicas acerca de uno de los momentos más significativos de la historia reciente de la capital mexicana.

Como la novela en la cuál está basado su argumento, Mariana, Mariana es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El México post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la clase acomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del Alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y un régimen de partido único; y el México de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.

"Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia." Casi al final de su novela, las palabras de Pacheco son demoledoras y expresan un profundo dolor por una Ciudad de México que ya no existe, pero que sobrevive en la memoria de quienes la han amado, como sobrevive en Carlos el recuerdo de Mariana.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano