La muerte en este jardín (1956)
(La mort en ce jardin)

México/Francia Color (Eastmancolor)

Una producción de:

Producciones Tepeyac [México]; Films Dismage [Francia]

Género:

Drama político

Duración:

97 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Luis Buñuel

Asistentes de Dirección:

Ignacio Villarreal y Dossia Mage

Producción:

Óscar Dancigers (México); David Mage (Francia); director de producción: León Carré gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Alberto A. Ferrer

Guión:

Luis Buñuel, Raymond Queneau y Luis Alcoriza, sobre la novela de José André Lacour; diálogos: Gabriel Arout y Raymond Queneau

Fotografía:

Jorge Stahl, Jr.

Escenografía:

Edward Fitzgerald

Edición:

Marguerite Renoir y Luis Buñuel (sin crédito); asistentes: Denise Charveian y Alberto A. Valenzuela

Sonido:

José de Pérez y Galdino Samperio

Música:

Paul Misraki


Reparto:

Simone Signoret

....

Djin

Georges Marchal

....

Shark

Charles Vanel

....

Castin

Tito Junco

....

Chenko

Jorge Martínez de Hoyos

....

capitán Ferrero

Michèle Girardon

....

María

Raúl Ramírez

....

Álvaro

Luis Aceves Castañeda

....

Alberto

Michel Piccoli

....

padre Lizardi

Francisco Reiguera

....

tendero

Manuel Dondé

....

telegrafista

José Muñoz

....

teniente

Alicia del Lago

Agustín Fernández

Guillermo Hernández "Lobo Negro"

José Chávez Trowe

Chel López

Alberto Pedret

Marc Lambert

Federico Curiel


Sinopsis:
En un país minero latinoamericano, un aventurero europeo llamado Shark se enfrenta a la represión encabezada por el capitán Ferrero. Tras varias peripecias, Shark huye en una embarcación acompañado de la prostituta Djin, el rebelde Castin, el padre Lizardi y la joven María. En la huída, los prófugos se enfrentan a la selva y a las pasiones que se desatan entre ellos.

Comentario:
1956 fue un año de decisiones importantes en la carrera de Luis Buñuel. Su retorno a la escena internacional lo había convertido en un director atractivo para la nueva generación de productores europeos, quienes ansiaban encontrar un proyecto fílmico que pudiese repetir el éxito de Los olvidados (1950). Pero a pesar de las constantes ofertas, Buñuel no estaba muy convencido de regresar a Europa. Su estancia en México se hacía cada vez más confortable y allí estaban su familia y sus amigos.

Sin embargo, el deterioro de la industria fílmica mexicana obligó a Buñuel a considerar seriamente la posibilidad de emigrar una vez más y asentarse en Francia, país en el que podría desarrollar proyectos más ambiciosos y con mayores recursos.

Un año antes, Buñuel había dado un tímido primer paso en su camino de regreso a Europa cuando aceptó dirigir en Córcega Cela s'appelle l'aurore (1955), cinta poco conocida en la que explora la ambivalencia del idealismo político. La idea de un Buñuel politizado atrajo al productor David Mage, quien le propuso dirigir La muerte en este jardín, adaptación de la novela de José André Lacour cuya acción se ubica en los campos diamantíferos de un ficticio país latinoamericano.

América Latina se había puesto de moda en las pantallas francesas gracias al éxito de El salario del miedo (1952), cinta estelarizada por Yves Montand acerca de unos aventureros franceses que se ven obligados a llevar a cabo una misión peligrosa en Sudamérica con tal de obtener un boleto de regreso a su país de origen.

Reacio a verse involucrado en un proyecto que presentaba tintes de exotismo revolucionario, Buñuel aceptó dirigir La muerte en este jardín únicamente porque Mage le propuso filmarla en México y llevar como productor asociado a Dancigers.

"La producción fue un sufrimiento continuo, porque desde el comienzo hubo dificultades" señalaba Buñuel en una entrevista realizada en 1976. "El productor estaba inquieto por la censura y Simone Signoret, la estrella, se sentía inquieta porque [Yves] Montand, su esposo, se encontraba lejos de ella."

Poco pudo hacer Buñuel para mejorar las condiciones de un rodaje accidentado. Sin embargo, la cinta contó con un sólido apoyo financiero, lo que permitió a Buñuel lograr un resultado de mejor factura que muchos de sus filmes mexicanos.

La película hace evidente el poco interés que Buñuel tenía por los temas abiertamente políticos. "Yo sólo me propuse filmar una historia de aventuras que permitiera observar comportamientos de personajes más o menos civilizados en medio de la naturaleza y en situación de peligro." En este sentido, La muerte en este jardín es un filme premonitorio de los temas que Buñuel abordaría años después, con mayor placer, en El ángel exterminador (1962) y El discreto encanto de la burguesía (1972).

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano