La mujer del puerto (1933)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 8

Una producción de:

Eurindia Films

Género:

Melodrama de cabaret

Duración:

76 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Arcady Boytler

Codirección técnica:

Raphael J. Sevilla

Producción:

Servando C. de la Garza

Guión:

Antonio Guzmán Aguilera (Guz Águila), inspirado en el cuento "Natacha" de León Tolstoi y el cuento "Le port" de Guy de Maupassant; adaptación: Antonio Guzmán Aguilera y Raphael J. Sevilla; diálogos: Antonio Guzmán Aguilera y Carlos de Nájera

Fotografía:

Alex Phillips; fotos fijas: Gabriel Figueroa

Escenografía:

Fernando A. Rivero

Maquillaje:

Alberto Gout (sin crédito)

Edición:

José Marino

Efectos especiales:

Salvador Pruneda

Sonido:

José B. Carles

Música:

Max Urbán; canción "Vendo placer": música de Manuel Esperón y letra de Ricardo López Méndez


Reparto:

Andrea Palma

....

Rosario

Domingo Soler

....

Alberto Venegas

Fabio Acevedo

....

don Antonio

Antonio Polo

....

don Basilio

Francisco Zárraga

....

novio de Rosario

Lina Boytler

....

mujer que canta

Consuelo Segarra

....

doña Lupe, vecina

Luisa Obregón

....

vecina

Elisa Soler

....

vecina

Conchita Gentil Arcos

....

vecina

Julieta Palavicini

....

amante del novio de Rosario

Joaquín Busquets

....

marino borracho

Arturo Manrique "Panseco"

....

marino argentino

Jorge Treviño "Panqué"

....

marino norteamericano

Roberto Cantú Robert

....

marino cubano

Ángel T. Sala

....

cliente del cabaret

Salvador Lozano

....

cliente del cabaret

Saúl Zamora

....

cliente del cabaret

Stella Inda

....

cabaretera

Victoria Blanco

....

cabaretera

Esther Fernández

....

cabaretera


Sinopsis:
Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.

Comentario:
Entre las imágenes inolvidables del cine mexicano, la figura de Andrea Palma apoyada lánguidamente en el quicio de una puerta mientras Lina Boytler canta "vendo placer a los hombres que vienen del mar..." ha alcanzado proporciones míticas. Ese momento casi mágico sobrepasa a una película más bien dispareja, con momentos magníficos (como el carnaval que se desarrolla en contrapunto al funeral del padre de Rosario) y otros francamente malogrados (como las intervenciones de los cómicos en el cabaret).

Enmedio queda un filme curioso que alcanzó pronto la categoría de clásico del cine mexicano. Desde su estreno, la crítica señaló la excepcionalidad de La mujer del puerto dentro de la escasa producción de cine nacional de los primeros años del sonoro:

(La mujer del puerto) es la primera película nacional que verdaderamente merece el calificativo de excelente, o por lo menos puede aplicarse a una parte de ella.
Luz Alba, citada en García Riera, E. (1992). Historia documental del cine mexicano I: 1929-1937. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 108.

Como Santa (1931), La mujer del puerto es una historia protagonizada por una prostituta, subgénero del melodrama mexicano sin equivalente en otras cinematografías nacionales. Este personaje incorpora a su drama elementos propios de la moralidad católica, como la culpa, el pecado original, la contraposición a la maternidad santificada por el matrimonio y la necesidad de sacrificio como medio de expiación. Estas mujeres encarnan una compleja red de arquetipos enraizados en la tradición y las costumbres sociales de México, dignos de un sesudo análisis psicoanalítico.

El género, con pequeñas variaciones, ha permanecido vigente hasta nuestros días. Parte del éxito popular alcanzado recientemente por El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons radica en la semejanza entre la historia de Alma (Salma Hayek) y la de sus notables antecesoras. En eso de "vender caro su amor" las prostitutas del cine mexicano se siguen "pintando solas".

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano