Los olvidados (1950)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 2

Una producción de:

Ultramar Films

Género:

Drama social

Duración:

80 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Luis Buñuel

Asistente de Dirección:

Ignacio Villarreal; repetidor de diálogos: José de Jesús Aceves

Producción:

Óscar Dancigers y Jaime Menasce; gerente de producción: Federico Amérigo; administrador: Antonio de Salazar; jefe de producción: Fidel Pizarro

Guión:

Luis Buñuel y Luis Alcoriza; colaboración sin crédito: Juan Larrea; diálogos: Max Aub y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho)

Fotografía:

Gabriel Figueroa; operador de cámara: Ignacio Romero

Escenografía:

Edward Fitzgerald

Maquillaje:

Armando Meyer

Edición:

Carlos Savage y Luis Buñuel (sin crédito)

Sonido:

José B. Carles y Jesús González Gancy

Música:

Rodolfo Halffter, sobre temas originales de Gustavo Pittaluga


Reparto:

Stella Inda

....

madre de Pedro

Miguel Inclán

....

don Carmelo, el ciego

Alfonso Mejía

....

Pedro

Roberto Cobo

....

El Jaibo

Alma Delia Fuentes

....

Meche

Francisco Jambrina

....

director de la escuela granja

Jesús García Navarro

....

padre de Julián

Efraín Arauz

....

Cacarizo

Jorge Pérez

....

Pelón

Javier Amézcua

....

Julián

Mario Ramírez

....

Ojitos

Juan Villegas

....

abuelo del Cacarizo

Héctor López Portillo

....

juez

Ángel Merino

....

Carlos, ayudante del director

Daniel Corona

....

golfo 1

Roberto Navarrete

....

golfo 2

Antonio Martínez

....

chamaquito

Ramón Martínez

....

Nacho, hermano de Pedro

Antulio Jiménez Pons

....

chicharronero

Diana Ochoa

....

madre del Cacarizo

Salvador Quiroz

....

dueño de la herrería

Humberto Mosti

....

corrigendo

José Moreno Fuentes

....

policía

José Loza

....

asilado 1

Rubén Campos

....

asilado 2

José López

....

asilado 3

Ignacio Solórzano

....

feriante

Victorio Blanco

....

viejo del mercado

Ramón Sánchez

....

vendedor de tortas

Francisco Muller

....

Mendoza

Enedina Díaz de León

....

tortillera

Charles Rooner

....

pederasta elegante

Ernesto Alonso

....

voz al comienzo de la película

Inés Murillo

Rosa Pérez

Patricia Jiménez Pons

Miguel Funes, Jr.

José Luis Echeverría


Sinopsis:
El Jaibo, un adolescente, escapa de la correccional y se reune en el barrio con sus amigos. Junto con Pedro y otro niño, trata de asaltar a Don Carmelo. Días después, el Jaibo mata en presencia de Pedro al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran a la correccional. A partir de este incidente, los destinos de Pedro y de el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Comentario:
Luis Buñuel ha sido, sin lugar a dudas, el realizador más importante del cine de habla hispana. Su trayectoria artística -32 películas filmadas en cincuenta años de carrera- es una de las más importantes y prolíficas de la cinematografía mundial. Los olvidados es considerada la película que volvió a colocar a Buñuel en la escena internacional, luego de que su impresionante debut fue seguido por dos décadas de relativa obscuridad.

El éxito comercial de El gran calavera (1949) motivó al productor Óscar Dancigers a proponerle a Buñuel una nueva colaboración, esta vez con mayores ambiciones artísticas. "Vamos a hacer juntos una verdadera película. Busquemos el tema."

Buñuel se le había adelantado, aunque su proyecto no pretendía ser más que un melodrama convencional. Junto con el escritor Juan Larrea, el director había escrito el argumento titulado "¡Mi huerfanito jefe!" sobre un niño vendedor de billetes de lotería. Al leerlo, Dancigers opinó que no estaba mal, pero que estaba dispuesto a hacer algo más serio: "una historia sobre los niños pobres de México."

Animado por el apoyo de Dancigers, Buñuel dedicó varios meses a investigar el ambiente y las condiciones de vida de los barrios pobres de la capital mexicana. La colaboración del escritor tapatío Jesús Camacho -mejor conocido como Pedro de Urdimalas- fue esencial para recuperar el habla popular mexicana en los diálogos de la cinta. Camacho había escrito los chispeantes y coloridos diálogos de Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1947) dos de las películas más célebres del cine mexicano.

Los olvidados es, por su temática y por la naturalidad de sus actores, una película engañosamente realista. Filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista -que propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y los escenarios fueran reales- Los olvidados fue tomada equivocadamente como una cinta semejante a Roma, ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini o Ladrones de bicicletas (1947) de Vittorio de Sica.

Sin embargo, el filme de Buñuel mantiene muchos de los elementos que lo convirtieron en el cineasta surrealista por excelencia. Los olvidados es un filme acerca de la fatalidad del destino. Es una película sobre lo absurdo e irracional de la vida misma. Los deseos ocultos, los sueños y las pasiones son los elementos que mantienen vivos a los personajes del filme.

La cinta de Buñuel es, por otra parte, una de las aportaciones más importantes que ha dado Latinoamérica al cine mundial. Si el cine es considerado un arte, mucho se debe a la obra de genios como Luis Buñuel y a filmes como Los olvidados.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano