La oveja negra (1949)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 24

Una producción de:

Rodríguez Hermanos

Género:

Drama rural

Duración:

110 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Ismael Rodríguez

Asistente de Dirección:

Jorge López Portillo

Producción:

Ismael Rodríguez; productor ejecutivo: Manuel R. Ojeda; jefe de producción: Alberto A. Ferrer

Guión:

Ismael Rodríguez y Rogelio A. González

Fotografía:

Jack Draper; operadores de cámara: Urbano Vázquez y Leobardo Sánchez

Escenografía:

Carlos Toussaint

Maquillaje:

Román Juárez

Edición:

Fernando Martínez

Sonido:

Francisco Alcayde y Jesús González Gancy

Música:

Manuel Esperón; canciones: Gilberto Parra, Jenaro Núñez, Manuel Esperón, Felipe Gil y otros; guitarra: Clemente Perea


Reparto:

Fernando Soler

....

Cruz Treviño Martínez de la Garza

Pedro Infante

....

Silvano

Amanda del Llano

....

Marielba

Andrés Soler

....

Laureano

Dalia Íñiguez

....

Bibiana

Virginia Serret

....

Justina

Amelia Wilhelmy

....

nana Agustina

Antonio R. Frausto

....

Nicho

Francisco Jambrina

....

Sotero

José Muñoz

....

Chucho

Guillermo Bravo Sosa

....

Jacinto

José Pardavé

....

José

Salvador Quiroz

....

doctor

Wolf Ruvinskis

....

el Campeón Asesino, boxeador

Hernán Vera

....

Chema, cantinero

Armando Velasco


Sinopsis:
En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.

Comentario:
La oveja negra es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos. Filmada en 1949, esta producción de Ismael Rodríguez presenta las que quizás fueron las mejores actuaciones de las carreras de Fernando Soler y Pedro Infante.

La trama de La oveja negra gira alrededor de una familia provinciana conservadora, a la que el padre ha llevado una serie de desgracias debido a su enorme soberbia y al ejercicio incuestionable de su autoridad.

Don Cruz Treviño Martínez y de la Garza, personaje interpretado por Fernando Soler, no le rinde cuentas a nadie y menos a su hijo Silvano, encarnado por Pedro Infante. A Bibiana, su abnegada esposa, sólo le queda sufrir las consecuencias de su explosivo carácter. La soberbia de Cruz es tal que, al sentirse amenazado por Silvano, decide enfrentarse a él sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear.

Cruz complica la vida de todos los que lo rodean. Su machismo exacerbado lo conduce a frecuentes deslices, aunque siempre regrese a pedirle perdón a Bibiana, la única mujer que en realidad lo ama. De todos los personajes a su alrededor, la única que puede dominarlo es Agustina, la nana que lo ha cuidado desde su niñez. Este personaje, interpretado por la estupenda Amelia Wilhelmy -célebre por su creación de La guayaba en la popular cinta Nosotros los pobres (1947)- es, para muchos admiradores de La oveja negra, quien literalmente se "roba" cada escena de la película.

En La oveja negra, Silvano se las ingenia para dejar siempre en alto el nombre de su padre, a pesar del sufrimiento que éste le causa a su madre y a él mismo. Su sacrificio llega al extremo de llevarlo a renunciar a la mujer que ama y renunciar a la prefectura del pueblo... todo por su padre.

Como varias de las películas de la mancuerna Rodríguez-Infante, La oveja negra forma parte de un díptico cuya continuación, No desearás la mujer de tu hijo (1949), posee un tono más sombrío. Esta tendencia a mezclar situaciones simpáticas con otras de extremo dramatismo ha provocado que algunos críticos califiquen a Rodríguez como un director "tremendista" y manipulador del sentimentalismo más burdo. Lo cierto es que pocos directores han sido tan sensibles como él a eso que llamamos el "alma del mexicano".

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano