Presagio (1974)

México Color (Eastmancolor)

Una producción de:

Conacine y Producciones Escorpión, S. A.

Género:

Drama rural

Duración:

118 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Luis Alcoriza

Asistente de Dirección:

Manuel Muñoz

Producción:

Ramiro Meléndez; administrador general de producción: Jaime Alfaro; jefe de producción: Alberto A. Ferrer

Guión:

Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza

Fotografía:

Gabriel Figueroa

Edición:

Carlos Savage; edición sincrónica: Sigfrido García

Escenografía:

Fernando Ramírez y Roberto Silva; decorador: Ernesto Carrasco

Maquillaje:

Ana Guerrero

Sonido:

Francisco Alcayde


Reparto:

David Reynoso

....

Tomás

Fabiola Falcón

....

Petra

Lucha Villa

....

Ángela

Pancho Córdova

....

padre Ángel

Eric del Castillo

....

Mateo

Enrique Lucero

....

Héctor

Anita Blanch

....

mamá Santos

Carmen Montejo

....

Águeda

Aarón Hernán

....

Felipe

Gloria Marín

....

Eladia

Amparo Rivelles

....

Rufina

Raquel Olmedo

....

Isabel

José Gálvez

....

Jorge

Gabriel Retes

....

Marcos

Silvia Mariscal

....

Silvia

Rebeca Silva

....

Marcela

Betty Meléndez

....

Sofía

Octavio Galindo

....

Pedro

Celia Manzano

....

Lucía, esposa de Aurelio

Cecilia Camacho

....

Claudia

Zully Keith

....

Amparo

Victorio Blanco

....

padre de Aurelio

Carlos Nieto

....

Lucas, carnicero

Gerardo del Castillo

....

Aurelio

Carlos Muñoz

Fabián

Ramiro Orci

Agustín Isunza

Martín Lasalle

Lulú Parga

Gloria Mayo

Regino Herrera

Silvia Caos

Martha Zavaleta

Alicia Grau

Velia Vegar

Hilda Cíbar

Jaime Manterola

Lucía Guilmáin

Ernesto Burgueño

Maribel Fernández

Rosa Gloria Chagoyán

Margarita Villegas

Flor Trujillo

Maru Merino

Yolanda Ochoa

Salvador Godínez

Leticia Perdigón

Carolina Cortázar


Sinopsis:
Mientras atiende el parto de Isabel, esposa del fuereño Felipe, mamá Santos pronostica que "algo terrible va a pasar en el pueblo" al rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los conducirán a buscar culpables de tan terrible situación.

Comentario:
Mal recibida en su momento por parte de un sector de la crítica mexicana, Presagio ha sobrevivido al paso de los años con bastante dignidad. Acusado de intentar conciliar en una misma historia las visiones y los mundos de Luis Buñuel y de García Márquez, el director Alcoriza se lamentó durante mucho tiempo de que la película fuese mejor recibida en Europa que en nuestro país.

Curiosamente, el hecho de que la historia de Presagio pueda suceder en cualquier parte y que no haya en ella una referencia directa a la realidad mexicana, española o colombiana, es lo que hace vigente a esta cinta que, a final de cuentas, no es de Buñuel ni de García Márquez, sino de Luis Alcoriza.

En Presagio -como en Mecánica nacional (1971) y Las fuerzas vivas (1975)- Alcoriza demuestra su habilidad para dirigir grandes cuadros de actores sin que ninguno pierda la personalidad que el guionista y director les ha construido. Los caracteres de cada personaje -aún de los de cuadro- están completamente definidos y contribuyen a dar volumen a una trama que, en el fondo, es muy sencilla.

Ejemplo del cine que estaba promoviendo el estado mexicano durante su etapa de intervención directa en la producción fílmica, Presagio es una cinta que demuestra hasta qué punto la virtual estatización del cine mexicano durante la primera mitad de los años setenta fue una medida que rindió buenos frutos. En los años posteriores, Luis Alcoriza nunca volvería a tener la oportunidad de estar a la altura de sus grandes películas y se vería obligado a buscar proyectos en su España natal.

 

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano