¡Que viva México! (1930-1932)
(Da zdravstvuyet Meksika!)

Unión Soviética/Estados Unidos/México Blanco y Negro

Una producción de:

Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough

Género:

Drama

Duración:

90 min. (versión editada en 1977)

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Serguei M. Eisenstein

Asistentes de Dirección:

Adolfo Best Maugard y Agustín Aragón Leiva

Producción:

Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough

Guión:

Sergei M. Eisenstein y Grigory Alexandrov

Fotografía:

Eduard Tissé

Edición:

Sergei M. Eisenstein (parte del material original); Grigory Alexandrov y Esfir Toback (versión de 1977)

Música:

Juan Aguilar y Francisco Camacho Vega (compositores propuestos)

Reparto:

Martín Hernández

....

Sebastián (episodio "Maguey")

Isabel Villaseñor

....

María (episodio "Maguey")

Julio Saldívar

....

hacendado (episodio "Maguey")

Félix Balderas

....

hermano de Sebastián (episodio "Maguey")

Raúl de Anda

....

jinete (episodio "Fiesta")

David Liceaga

....

matador (episodio "Fiesta")

Lupita Gallardo

....

cantante en la trajinera (episodio "Fiesta")

Arcady Boytler

....

extra (episodio "Fiesta")

Maruja Griffel

....

rumbera (epílogo o "Día de muertos")


Sinopsis:
Filme en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. "Soldadera" (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.

Comentario:
Elucubrar sobre qué habría sucedido si Sergei M. Eisenstein hubiese logrado terminar el rodaje y la edición de ¡Que viva México! puede parecer una empresa ociosa. Sin embargo, esta inquietud ha permanecido a lo largo de la historia del cine mexicano, especialmente porque, pasadas siete décadas de la aventura mexicana del cineasta soviético, sus imágenes aún conservan el poder y la frescura de una de las grandes obras del cine mundial.

Además de ser un filme influyente para lo que llegaría a denominarse "estilo mexicano" de la cinematografía -cuyo principal exponente sería el director Emilio Fernández- ¡Que viva México! fue un proyecto que se vio nutrido de un gran número de fuentes artísticas netamente mexicanas. No es aventurado afirmar que en ¡Que viva México! se sintetizó lo mejor de la plástica mexicana del siglo veinte. Diversas investigaciones acerca de esta obra enfatizan la deuda explícita que Eisenstein tuvo con los muralistas mexicanos, en especial Orozco y Rivera. Adicionalmente, la influencia de otros artistas, como el grabador José Guadalupe Posada y los fotógrafos Agustín Jiménez y Manuel Álvarez Bravo, es evidente en varias de las imágenes del filme.

Verdadero mosaico o "sarape" -como Eisenstein gustaba llamarlo por el contraste entre sus episodios, semejante al violento contraste entre las franjas de un sarape- ¡Que viva México! representa uno de los grandes momentos de la historia del cine mexicano. A pesar de la injusticia cometida en contra de su autor, la obra logró escapar de las ineptas manos de quienes se empeñaron en aniquilarla y eregirse en uno de los proyectos fílmicos más trascendentes de la historia de nuestro cine. Allá donde se encuentre, el creador de estas imágenes seguramente estará sonriendo y recordando los maravillosos días que pasó en tierras mexicanas.

Literatura sobre ¡Que viva México!:
VEGA Alfaro, Eduardo de la (1997). Del muro a la pantalla: S. M. Eisenstein y el arte pictórico mexicano. México: Universidad de Guadalajara, Instituto Mexiquense de Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). ISBN: 968-895-743-7

 

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano