La sombra del caudillo (1960)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 32

Una producción de:

Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC de la RM) a cargo de Rogelio González Chávez

Género:

Drama político

Duración:

129 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Julio Bracho

Asistente de Dirección:

Julio Cahero; anotador: Jorge Busto

Producción:

coordinador de producción: José Rodríguez Granada; jefe de producción: Ricardo Beltri

Guión:

Julio Bracho y Jesús Cárdenas, sobre la novela homónima de Martín Luis Guzmán

Fotografía:

Agustín Jiménez; operador de cámara: Felipe L. Mariscal; alumbrador: Gabriel Castro

Escenografía:

Jorge Fernández, con la colaboración de Roberto Silva, Ramón Rodríguez Granada, Jesús Bracho y Salvador Lozano Mena; decorador: Ernesto Carrasco

Vestuario:

Armando Valdés Peza (para Kitty de Hoyos), Bertha Mendoza López y Julio Chávez y Tostado; sastrería militar: Pedro Chávez

Maquillaje:

Sara Mateos

Edición:

Jorge Bustos; ayudante: Joaquín Ceballos

Sonido:

Ernesto Caballero, Galdino Samperio y Ramón Moreno; edición de sonido: Raúl Portillo


Reparto:

Tito Junco

....

Ignacio Aguirre

Tomás Perrín

....

Axkaná González

Carlos López Moctezuma

....

Emilio Olivier Fernández

Miguel Ángel Ferriz, Sr.

....

caudillo

Ignacio López Tarso

....

Hilario Jiménez

Bárbara Gil

....

Rosario

Víctor Manuel Mendoza

....

Elizondo

José Elías Moreno

....

Catarino Ibáñez

Kitty de Hoyos

....

La Mora

Antonio Aguilar

....

Jáuregui

Roberto Cañedo

....

presidente de la cámara de diputados

Tito Novaro

....

diputado

Fernando Mendoza

....

diputado Juan Manuel Mijares

Agustín Isunza

....

Remigio Tarabana

Prudencia Grifell

....

dueña del burdel

Víctor Junco

....

general Domínguez, gobernador de Jalisco

Narciso Busquets

....

diputado agrarista

José Luis Jiménez

....

médico

Manuel Arvide

....

general Protasio Leyva

Noé Murayama

....

mayor Segura, asesino de Aguirre

Luis Aragón

....

militar

Xavier Loyá

....

reportero

Carlos León

....

Rosas, asistente de Aguirre

Ernesto Finance

....

militar oportunista

Víctor Torres

....

militar oportunista

Manuel Alvarado

....

Gordo, político

Lupe Carriles

....

Cástula, sirvienta

Aída Casablanca

....

vedette

Ignacio Villalbazo

....

jefe de porristas

Arturo Soto Rangel

....

director de cooperativa

Jorge Arriaga

....

coronel Saldívar

Salvador Vázquez

....

Cahuama, asistente de Aguirre

Martín Luis Guzmán

....

él mismo (en una sección explicativa)

Julio Bracho

....

él mismo (en una sección explicativa)

Carlos Escaler

Ramón Pandal

Pedro Padilla

Norma Navarro

Bertha Salgado

Bárbara Montalván

Maribel Ramos

José Castillo

Magdaleno Barba

Jesús Cárdenas

Jorge Chesterking

Salvador Arriola

Ángel Merino

Elodia Hernández

Rodolfo Villalba

Joaquín Roche

Fernando Rivas

Enrique Ramírez

Manuel Espinosa

Jesús Pérez

José Salas

Francisco Blay

Martín Guevara

Miron Levine

Jesús Gómez

Sinopsis:
En el México de los años veinte, la inminente sucesión del caudillo militar en el poder está a punto de decidirse. El caudillo favorece la candidatura del general Jiménez, ministro de gobernación, a pesar de la simpatía que despierta el general Aguirre, ministro de guerra. Aguirre se retira de la contienda, pero sus partidarios continuan apoyándolo. Orillado por las circunstancias, Aguirre debe decidir entre su lealtad al régimen y la oportunidad de acceder al poder.

Comentario:
Treinta años de un veto militar jamás aclarado convirtieron a La sombra del caudillo en la "película maldita" del cine mexicano y en la prueba fehaciente de que el control del gobierno sobre la industria cinematográfica nacional puede ir más allá de la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación.

Basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo narra la historia de la sucesión presidencial en los turbulentos años previos a la institucionalización de la revolución. Aunque los nombres están cambiados, los personajes son fácilmente reconocibles: el caudillo es el general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón; Aguirre, una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano, asesinado junto con sus partidarios en 1927.

La novela se publicó en Madrid en 1929 y fue prohibida en México durante algún tiempo. Para 1960, habían pasado quince años desde que el último presidente militar finalizara su mandato y los eventos que narra la novela formaban parte de la historia política mexicana, por lo que Julio Bracho no consideró que pudiesen incomodar a nadie. La filmación de la película no sufrió contratiempos e incluso gozó de amplias facilidades al permitirse su rodaje en la Cámara de Diputados y el Castillo de Chapultepec. Antes de su prohibición, La sombra del caudillo fue enviada al Festival de Karlovy Vary, en donde recibió un premio especial.

El veto que impidió su estreno comercial en México nunca fue explícito, aunque la versión popular señala que un grupo de militares consideraron que no debían ventilarse en el cine cuestiones históricas comprometedoras, por lo que la autorización para la exhibición fue denegada. Durante el régimen de Luis Echeverría, las solicitudes para que la película fuese exhibida llegaron a abrumar al presidente, quien nunca se atrevió a intervenir en este asunto.

Decepcionado, Bracho falleció en 1978 sin reponerse por completo del golpe que significó para su carrera esta lamentable situación. En los ochenta, La sombra del caudillo pudo ser conocida gracias a la misteriosa circulación de copias clandestinas en video, mismas que se cotizaban a precio alto en el mercado de la Lagunilla.

Finalmente, en 1990, el gobierno de Salinas de Gortari autorizó la exhibición de La sombra del caudillo y la cinta pudo ser estrenada el 25 de octubre de 1990 en la sala "Gabriel Figueroa" de la ciudad de México. Inexplicablemente, la película fue exhibida en una copia de muy mala calidad en 16 mm. lo cual hace sospechar que el negativo original de 35 mm. pudo haber sido destruido por quienes desearon que esta película jamás se hubiese filmado.

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