El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart (1912)

México Blanco y Negro/Silente

Una producción de:

Hermanos Alva

Género:

Comedia costumbrista

Duración:

23 min. (edición recuperada)

Dirección:

Hermanos Alva

Producción:

Hermanos Alva

Guión:

Hermanos Alva

Fotografía:

Hermanos Alva


Reparto:

Vicente Enhart

....

Enhart

Antonio Alegría

....

Alegría


Sinopsis:
Las peripecias de dos cómicos, Enhart y Alegría, el día que deciden visitar la tumba de la suegra del primero.

Comentario:
Integrados desde 1905 al naciente cine mexicano como exhibidores, productores y realizadores de vistas testimoniales de la vida cotidiana del país, los hermanos Alva (Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos) contribuyeron con este filme al nacimiento del género de ficción en nuestra cinematografía.

El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart es uno de los primeros cortometrajes de ficción filmados en México y el más antiguo que se conserva hasta la fecha. Durante sus escasos minutos somos testigos de una trama simpática inspirada en las comedias del francés Max Linder, actor muy famoso en aquella época y quien serviría de inspiración a la futura estrella de la comicidad cinematográfica llamada Charles Chaplin.

Enhart y Alegría formaban una pareja cómica que triunfaba en esos días en el Teatro Lírico. Es de suponerse que los hermanos Alva encontraron en ellos la posibilidad de un rápido triunfo comercial, realizando un producto que compitiera con la abundante exhibición de material extranjero que desde entonces dominaba las pantallas mexicanas.

Pero lo más importante de El aniversario -algo que los hermanos Alva jamás planearon- es su valor como testimonio de la vida cotidiana del México de 1912. La ciudad de México de los días posteriores al cuartelazo de Huerta es retratada con su gente, lugares, costumbres y ritmos. En este filme está presente el México urbano de los días revolucionarios, enmedio de una aparente tregua que poca relación guarda con los eventos de la Decena Trágica.

El destino se encargó de que en su tiempo, El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart pasara casi desapercibida. Su estreno coincidió con días aciagos en los que el público se alejaba de los espectáculos. Además, de Italia comenzaban a llegar los primeros largometrajes, cuyas fastuosas producciones históricas, con miles de extras y suntuosos escenarios, maravillaron a los mexicanos de aquel entonces. Se iniciaba una nueva época en México y nuestro cine comenzaría a luchar por sobrevivir en condiciones cada vez más difíciles.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano