Tepeyac (1917)

México Blanco y Negro/Silente

Una producción de:

Films Colonial

Género:

Drama religioso

Duración:

47 min. (5/6 rollos)

Dirección:

José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago

Guión:

José Manuel Ramos y Carlos E. González

Títulos:

Rafael Bermúdez Zataraín

Fotografía:

Ladislao Cortés


Reparto:

Beatriz de Córdova

....

Virgen de Guadalupe

Gabriel Montiel

....

Juan Diego

Pilar Cota

....

Guadalupe Flores

Emilia Otaza

....

la madre

Roberto Arroyo Carrillo

....

Carlos Fernández

José Manuel Ramos

....

fray Bernardino de Sahagún

Carlos E. González

....

misionero

Luis García Carrillo

....

misionero

Pedro Walker

....

misionero


Sinopsis:
Angustiada por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido ha sido hundido por un submarino, Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac.

Comentario:
Para 1917, varios mexicanos entusiastas se habían abocado a la tarea de incursionar en la producción de largometrajes cinematográficos de ficción. Atrás habían quedado los años de la crónica revolucionaria y el público demandaba cine "como el del Europa".

Muy pocos filmes de esta época han podido conservarse hasta nuestros días, y la mayoría de la producción industrial del primer cine mexicano está, por desgracia, extinta. De entre los filmes que han logrado arribar con vida al fin de siglo destaca Tepeyac, la primera de las dos únicas producciones de la compañía Films Colonial.

Resulta difícil creerlo, pero esta película es obra de un grupo de bohemios que un buen día, sin tener mucho conocimiento sobre la materia, decidieron hacer una película para matar el aburrimiento. El resultado, por demás interesante, presenta la primera aparición del tema guadalupano en la cinematografía nacional.

Por su duración, Tepeyac es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano. Producido bajo condiciones precarias, es también un ejemplo de las dificultades que tuvo que sortear nuestra cinematografía para lograr establecerse como una industria, ante la voraz competencia de Hollywood y sus grandes producciones.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano