Los tres García (1946)

México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 83

Una producción de:

Rodríguez Hermanos

Género:

Comedia ranchera

Duración:

118 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Ismael Rodríguez

Asistente de Dirección:

Jorge López Portillo; anotador: Manuel Alcayde

Producción:

Ismael Rodríguez; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Jorge Cardeña

Guión:

Ismael Rodríguez, Carlos Orellana y Fernando Méndez; adaptación: Rogelio A. González, Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) e Ismael Rodríguez con la colaboración de Elvira de la Mora

Fotografía:

Ross Fisher; operador de cámara: Manuel Santaella; alumbradores: Luis González y Mariano García

Escenografía:

Carlos Toussaint

Maquillaje:

Carmen Palomino

Edición:

Rafael Portillo

Sonido:

Manuel Topete

Música:

Manuel Esperón; canciones: "Dicen que soy mujeriego" y otras de Manuel Esperón (música) y Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho) (letra); además, el "Ave María" de Gounod y "Cielito lindo"


Reparto:

Sara García

....

doña Luisa García viuda de García

Pedro Infante

....

Luis Antonio García

Abel Salazar

....

José Luis García

Víctor Manuel Mendoza

....

Luis Manuel García

Marga López

....

Lupita Smith García

Carlos Orellana

....

cura

Clifford Carr

....

John Smith

Fernando Soto "Mantequilla"

....

Tranquilino

Antonio R. Frausto

....

don Cosme, presidente municipal

Manuel Arvide

....

juez calificador

Luis Enrique Cubillán "Pajarote"

....

uno de los López

José Muñoz

....

otro de los López

Manuel Roche

....

otro más de los López

Paco Martínez

....

juez del distrito

Josefina Burgos

....

Chabela

José Escanero

....

Chema

José Pardavé

....

Chencho

Leopoldo Ávila

....

Margarito

Ernesto Tanus

....

gendarme

Hernán Vera

....

cantinero

Manuel Pozos

....

viejo asesinado

Chel López

Ramón Sánchez

Ignacio Peón

Cecilia Leger

Sara Montes

Jesús Belmonte

Santiago Vega

José Juárez "Gitanillo"

Pedro Peña


Sinopsis:
Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son tres primos peleoneros que únicamente entran en orden cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, los agarra a bastonazos. La llegada de Lupita Smith, prima de los muchachos nacida en los Estados Unidos, desata la competencia entre ellos por conquistar a su rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los temibles primos López.

Comentario:
Los tres García constituyó la tercera y definitiva colaboración entre el director Ismael Rodríguez y el actor y cantante Pedro Infante, mancuerna iniciada dos años atrás con Escándalo de estrellas (Sopa de estrellas) (1944). El filme también contribuyó a consolidar el personaje monolítico de la madre "todo-poderosa" encarnado por doña Sara García. En palabras de Emilio García Riera:

Sara García con puro en boca, bastón en mano y crucifijo en pecho y alma, es no sólo el dios tutelar, sino el ámbito mismo (tanto el pueblo donde todo ocurre como los nietos son tocayos suyos) de dos películas que Ismael Rodríguez realizó con buena idea de qué podía gustar, interesar y conmover al gran público de barrio a las que fueron en principio dirigidas. Para ese público, es a la vez halagadora y tranquilizadora la encarnación de la suprema autoridad en una anciana que lanza inapelables órdenes devotas ("¡primero está la misa!" , grita a sus nietos), reparte bastonazos, admite la necesidad de violencia en los machos para hacer inocuos sus efectos [...] y no duda en dejar claro cuál es el "consentido" [...]
García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano IV: 1946-1948. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 90.

Ese "consentido" de la matriarca García se convirtió, gracias a este filme y a su inmediata secuela Vuelven los García (1946), en el indiscutible ídolo popular del cine mexicano. A partir de Los tres García, Infante y Rodríguez encadenarían un éxito tras otro en más de una docena de filmes inolvidables.

Inventivo a la vez que poseedor de un infalible olfato comercial, Ismael Rodríguez combinó en sus películas la experimentación formal con una base argumental sólida. En Los tres García, el director incurrió con éxito en fantasías delirantes, como la sucesión de escenas soñadas o imaginadas por los primos mientras tratan de seducir a la indecisa Lupita (Marga López). Estos experimentos anticiparon la perturbadora secuencia en la que el drogadicto interpretado por Miguel Inclán se siente acosado por la mirada de "la paralítica" (María Gentil Arcos) en Nosotros los pobres (1947) y el triunfo de los efectos especiales "caseros" de Los tres huastecos (1948), filme en el que el director se dio el lujo de dirigir a tres Pedros Infante para beneplácito de sus múltiples admiradores.

Finalmente, en el terreno argumental, Los tres García significó la triunfal consolidación de la comedia ranchera, género netamente mexicano que se convirtió en la carta de presentación de nuestro cine en el extranjero a partir de Allá en el Rancho Grande (1936).

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano