El violetero (1960)

México Blanco y Negro

Una producción de:

Producciones Brooks

Género:

Comedia paródica

Duración:

85 min.

Sonido:

Monoaural

Dirección:

Gilberto Martínez Solares

Asistente de Dirección:

Valerio Olivo; anotador: Luis Gaytán

Producción:

Óscar J. Brooks; jefe de producción: Julio Gutiérrez Tello

Guión:

Gilberto Martínez Solares y Juan García, sobre un argumento de Julio Porter y Óscar J. Brooks (O. Jasón)

Fotografía:

Jack Draper; operador de cámara: Urbano Vázquez; alumbrador: Luis García

Escenografía:

Jorge Fernández; decorados: Carlos Grandjean

Vestuario:

Anita Jones

Maquillaje:

Margarita Ortega

Peinados:

Esperanza Gómez

Edición:

Carlos Savage; asistente: Sigfrido García

Títulos:

Nicolás Rueda, Jr.

Sonido:

Rodolfo Benítez; grabación de diálogos: Rodolfo Benítez; grabación de música y regrabación: Enrique Rodríguez; edición de sonido: Reynaldo P. Portillo; recordista: Roberto Camacho; efectos especiales: Armando Stahl

Música:

Raúl Lavista; canciones: Francisco Gabilondo Soler ("La marcha de las letras"); G. Moreu y A. Algero ("La montaña"); Lacan Prince Ibera ("Personalidad"); J. Padilla y E. Montesinos ("La violetera"); Pascual Marquina ("España cañí")

Coreografía: Constanza Hool

Reparto:
Germán Valdés "Tin Tan" .... Lorenzo Miguel Arroyo
Marina Camacho .... María Candela
Renée Dumas .... Lucía
René Ruiz "Tun Tun" .... don Elvis, vendedor de lotería
Martha Elena Cervantes .... Teresa
Eduardo Alcaraz .... licenciado Vivales
Graciela Lara .... Lupita, sirvienta
Aurora Walker .... doña Beatriz Guzmán de Monteverde
Rosa María Gallardo    
Renata Dumont    
Hilde Granados    
Hernán Vera    

Sinopsis:
Lorenzo Miguel se dedica a cultivar y vender flores en los canales de Xochimilco. Doña Beatriz, una de sus clientas y madre de la bella Lucía, contrata a Lorenzo como jardinero. Con el tiempo, el florista se vuelve indispensable para Lucía, quien poco a poco se va enamorando de él. Sin embargo, una confusión pondrá en peligro su amor.

Comentario:
El ascenso social de un indígena y los problemas derivados de su ingreso a la vida urbana fueron temas de algunas de las cintas más exitosas de Tin Tan. En esta divertida parodia de los clichés del cine indigenista -considerada por algunos críticos como una de sus últimas grandes comedias- el cómico se divierte despojando al argumento de la solemnidad con la que usualmente se trataban estos asuntos en el cine mexicano.

Página principal

Los que hicieron
nuestro cine

Astros y luminarias
del cine mexicano

Literatura sobre
cine mexicano